15.7 C
New York
18 mayo, 2024
PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIA
TECNOLOGÍA

Propiedad Horizontal de cara a los Edificios Inteligentes y la Gestión de Administración 4.0

La Cuarta Revolución Industrial también llamada Industria 4.0 o Industria inteligente, transforma hoy los procesos operativos tradicionales mediante la adopción de la tecnología digital y sus diferentes desarrollos como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Inteligencia de Negocios, entre otros,  es decir la Gestión de Administración Inteligente en Propiedad Horizontal, o Smart Management es el gran reto: Edificios Inteligentes vs Administración y Control Inteligente.

El cambio estructural se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso de inspección, vigilancia y control preventivo de la copropiedad.

Tecnologías innovadoras cuya aplicación a la Administración Inteligente están en pleno desarrollo día a día. Hablamos de robótica colaborativa, visión artificial, ciberseguridad, realidad virtual, sensores y su lectura automatizada, mantenimientos preventivos automatizados en donde la integración de lo físico con lo virtual, y la optimización automática de los procesos al ser auto-configurables y usar inteligencia artificial para completar tareas difíciles basadas en flujos de trabajo complejos, tan sencillo como que el historial y la trazabilidad de la copropiedad tendrá una única gran central de información integrada en la nube de internet.

Todo esto implica la necesidad de disponer de sistemas que operen y gestionen la información de banda ancha, y las infraestructuras para las tecnologías de la información, teniendo muy claro que la 5G ya arrancó en Colombia.

Este concepto de industria 4.0 representa un salto cuántico y monumental muy importante para una gran mayoría de sectores, y por supuesto el desarrollo urbanístico inteligente (Edificaciones y Administración Inteligente), ya es una realidad en proceso, como elemento estructural de la Smart City o Ciudad Inteligente.

La Industria 4.0 se caracteriza por la mayor rapidez en proporcionar resultados visibles y el grado en el que afecta a los usuarios. Se trata de Internet como base de interconexión y las implicaciones que esto supone en cuanto a la facilidad de acceso a la información, la identidad digital, privacidad, seguridad, etc.

Es claro que la Industria 4.0 proporciona mucho más información en tiempo real de manera instantánea, lo que nos vuelve más informados y más exigentes. Las decisiones se toman de forma más rápida y eficiente.

Nuestro entorno ya es más inteligente y nos plantea muchas oportunidades y también retos. Por ejemplo, la llegada al mercado de nuevos productos inteligentes que presentan valores añadidos respecto a la competencia e impactan positivamente el bienestar personal y por supuesto el bien común.

El tema de ciberseguridad es otro ejemplo en tiempo real, es una de las cuestiones clave hoy en el mundo interconectado.

Por supuesto, la cuarta revolución industrial también transforma el perfil, las habilidades y competencias del recurso humano que es necesario en la nueva Gestión de Administración Inteligente, quizás una analogía muy pertinente para su mejor comprensión es la Industria Aeronáutica, pues a pesar que cada día tenemos naves de última generación, también necesitamos los capitanes o comandantes de la nave de última generación, los cuales deben cualificarse para la nueva nave.

De igual forma el mundo tecnológico 4.0 es la base estructural y por su puesto la Gestión de Administración Inteligente transformará muy rápidamente la administración operativa tradicional en la nueva cabina de mando del Administrador Tecnológico Inteligente.

La cuestión es no quedarse atrás y prepararse para la cuarta revolución industrial. Desde los gobiernos ya se vienen desarrollando programas que pretenden transformar y apoyar todo tipo de formación en cuanto a la adaptación de los sectores a esta nueva realidad, un buen ejemplo es el Gobierno Abierto, que exige más liderazgo y cambios organizativos para llevar a cabo la transformación del Gobierno y las políticas públicas.

Finalmente, ¡La industria 4.0 ya está aquí, forma parte de ella! Bogotá Smart City es una realidad hoy.

Algunos ejemplos:

“Los edificios inteligentes tienen algo de la última tecnología desplegada en su interior, como iluminación LED, cableado de Categoría 6A, sistemas de seguridad avanzados y demás infraestructura digital. Un edificio súper inteligente tiene toda esa tecnología, pero además integra todos esos sistemas en una plataforma para generar aún más beneficios: análisis de rendimiento, operaciones automatizadas y administración de infraestructura, entre otros”, mencionó Ed Solis, VP Enterprise – CALA en CommScope. “La convergencia de red en un edificio súper inteligente aprovecha los datos de los sistemas de TI, instalaciones y operaciones para brindar un tablero donde se muestra todo el tráfico de red en tiempo real, lo que podría informar en un programa de ciudades inteligentes sobre el uso de energía, el rendimiento de emisiones y otras métricas de suma importancia”

Fuente: https://itusers.today/la-evolucion-los-edificios-inteligentes-super-inteligentes/

Siemens lanza una cartera de soluciones tecnológicas para edificios inteligentes

Fuente: https://ielektro.es/2019/02/08/siemens-edificios-inteligentes/

Views: 9795

CONTENIDOS RELACIONADOS

PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIA
De la Comunidad para la Comunidad Residente en Copropiedades

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario ACEPTAR VER MAS...

LLAMA AHORA !
× Cómo podemos ayudarle?