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3 mayo, 2024
PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIA
LIDERAZGO

Cultura en la Copropiedad, transformación efectiva de la problemática social

La cultura en la copropiedad es la voz que comunica las reglas del juego social al interior de una edificación o conjunto residencial, la cual construye un clima o ambiente propicio al bien común, base fundamental del estilo de vida en la Propiedad Horizontal en Colombia.

Cultura y Comunicación son dos herramientas ausentes en un buen número de copropiedades, producto de múltiples causas en diferentes órdenes y esto crea una profunda complejidad y diferencias, que a la postre origina las problemáticas sociales al interior de la copropiedad.

¿Qué es Cultura en la copropiedad?

Se entiende por cultura las creencias, valores, hábitos, tradiciones, actitudes, experiencias y procesos de la comunidad residente en una edificación, conjunto residencial o agrupación de vivienda.

La finalidad de la cultura es especificar las reglas del juego social de beneficio común, o el modo en el que se espera que los copropietarios y residentes interactúan entre ellos y con los visitantes.

Es muy importante tener claro que la cultura en la copropiedad no es simplemente la sumatoria de la cultura de cada uno de los copropietarios, por el contrario, la cultura en la copropiedad es superior a la cultura individual de cada copropietario: toda cultura en una organización forma primero sus bases para luego adaptar a los copropietarios y residentes que harán uso de dicha cultura en la copropiedad.

¿Qué es Comunicación en la copropiedad?

El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.

La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

La palabra comunicación deriva del latín “communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

Lastimosamente tenemos muy apropiado y con fuerte arraigo en las copropiedades el proceso de informar, es decir hacer que alguien se entere de algo, desconociendo verdaderos procesos comunicativos, soporte estructural de la cultura.

¿Cómo construir cultura en la copropiedad?

La cultura en la copropiedad comunica las reglas del juego social bajo parámetros preestablecidos y se construye con cada conversación, con cada comportamiento, con cada interacción, con cada promesa cumplida, con cada acción ejecutada al interior de la edificación o conjunto residencial.

Una gran dificultad a superar es que la cultura no se administra, la cultura se lidera, es allí cuando la tradición de administrar e informar van claramente en contravía de la cultura, la comunicación y el liderazgo.

La cultura tiene un poder inmenso en la copropiedad: impacta directamente en el comportamiento de los copropietarios y residentes y por lo tanto en los resultados que se dan.

¿Qué es la Comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.

Empatía y respeto valores poco comunes en la copropiedad, y esto rompe la comunicación asertiva defacto, por el contrario, es la fuente de las diferencias o problemáticas sociales que se reflejan en la convivencia entre vecinos, precisamente porque cada uno busca sus propios intereses y el bien común que es la esencia y el espíritu base de la convivencia, brilla por su ausencia.

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
En ocasiones, derecho a ser el primero.
Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
Derecho a pedir lo que se quiere.
Derecho a ser independiente.
Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)
Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
Derecho a ignorar los consejos de los demás.
Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
Derecho a no justificarse ante los demás.
Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
Derecho a sentir y expresar el dolor.
Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.
Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
Derecho a comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
Derecho a tener derechos.
Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

Es por esto que es necesario y fundamental que cada uno de los copropietarios tomemos consciencia y uno a uno empecemos un proceso de transformación de la cultura tradicional por una cultura de convivencia con base en la empatía y el respeto construyendo una cultura en la copropiedad, mediante experiencias de comunicación asertiva para beneficio común.

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