18.1 C
New York
9 mayo, 2024
PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIA
ECONOMÍA POPULAR

ECONOMÍA POPULAR EJE ESTRUCTURAL DEL PLAN DE DESARROLLO EN EL GOBIERNO PETRO

El proyecto de ley base del plan de desarrollo del gobierno Petro, en su artículo 58 define el concepto de Economía popular como: “los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas), en cualquier sector económico”.

La comunicación ciudadana comunitaria alternativa, ciertamente es por lo general una microempresa o micronegocio en el sector de las comunicaciones, basada en las audiencias propias en el territorio urbano o rural, que es la voz de la comunidad en cualquiera de los formatos, a saber: impresos (periódicos y/o revistas), digitales (portales web), sonoros (emisoras online) y audiovisuales (televisión comunitaria.)

La economía popular agrupa todas las actividades económicas no capitalistas, no estatales, presentes en la producción material e inmaterial y en la circulación, ubicadas en el área urbana o rural.

La economía popular se enfrenta a la carencia de asistencia técnica, bajos niveles tecnológicos, falta de maquinaria y equipos, bajos índices de productividad, escaso acceso a crédito bancario, ausencia de controles administrativos y contables por la falta de capacitación formal e incapacidad de almacenamiento de la producción y de comercialización directa.

Este tipo de economía ha sido una constante en la sociedad, aunque en los últimos años ha cobrado mayor importancia en las actividades urbanas, debido al desempleo y a los espacios dejados por el capital, entre otras razones.

Se caracteriza por no poseer una lógica reproductiva en escala ampliada (suele operar para la sobrevivencia) y prefiere el consumo presente a la reinversión del excedente, aun cuando este último posibilitaría una mayor satisfacción de necesidades en el futuro (Montoya, 2012).

 Nueva Economía Popular:  un modelo progresista

Como un modelo alternativo al modelo neoliberal impulsado por los anteriores gobiernos, sino como una estrategia “de” y “para” las mayorías populares del campo y de la ciudad en los ámbitos económico, social, político y cultural.

Se fundamenta en el propio esfuerzo organizativo y productivo por medio del trabajo como solución a los problemas de pobreza y marginación social: “[…] esto es, su propio desarrollo” (Montoya, 1993, p. 70).

La nueva economía popular NEP podría coexistir con el sector capitalista de la economía, pero no como un simple apéndice del mismo, sino con su propia lógica de reproducción.

La racionalidad de la NEP incorpora enfrentar el conjunto de necesidades humanas individuales o colectivas de subsistencia, fisiológicas, de convivencia y relación con los demás, de capacitación y desarrollo cultural, de crecimiento personal e identidad social, de autonomía e integración crítica a la sociedad.

De la Economía Informal a la Economía Popular

En los países latinoamericanos, la economía popular se asocia con los conceptos de economía informal, pequeña producción popular urbana, economía sumergida, economía invisible, economía de subsistencia o economía popular; no obstante, no se refieren al mismo fenómeno, pues establecen diversas expresiones de la realidad que identifican.

Todo este heterogéneo universo de iniciativas y experiencias de los grupos sociales más pobres en la búsqueda de asegurar la subsistencia y satisfacción de sus necesidades fundamentales es parte de la economía popular.

Entre sus actividades se identifican:

a) el trabajo por cuenta propia de trabajadores independientes que producen bienes, presta servicios o comercializan en pequeña escala en casas, calles, plazas, medios de locomoción colectiva, ferias populares y otros lugares de aglomeración humana;

b) las microempresas familiares, unipersonales o de dos o tres socios, en las que se elaboran productos o comercializan en pequeña escala en alguna habitación de la vivienda o adyacente a ella, y

c) las organizaciones económicas o pequeños grupos de personas y familias que gestionan en común sus recursos escasos para desarrollar, en términos de cooperación y ayuda mutua, actividades generadoras de ingresos para satisfacer necesidades

Por su parte, en el crecimiento, las actividades permiten un progresivo mejoramiento en la calidad de vida, mayores posibilidades de éxito y, en consecuencia, la iniciativa emprendida es una opción permanente en la búsqueda de desarrollo y de ir más allá de la simple subsistencia.

En este caso, se tienen en cuenta aspectos importantes como la libertad, la autogestión y las actividades culturales y de capacitación.

Una dimensión esencial a tener en cuenta para entender el concepto de economía popular es la consideración del mundo económico de los pobres, activado y movilizado, en función de la solución autónoma de sus propias necesidades por medio de la oferta de su fuerza de trabajo, de sus propios recursos o de la forma de organización grupal, para dar lugar a la multiplicación de pequeñas experiencias económicas.

Las prácticas de la Economía Popular

Las prácticas de la economía popular suelen ser informales (Coraggio, 2014). El sector informal surge como concepto cuando el éxodo rural y el posterior crecimiento urbano propician la ejecución de labores en pequeña escala capaces de proveer medios de subsistencia a los migrantes rurales y a los pobladores urbanos sin oportunidades de empleo.

Para este enfoque, el desarrollo económico ha tenido una única trayectoria, en virtud de la cual, impulsado por el sector moderno, llevará con mayor o menor complejidad a la culminación del sector atrasado (Portes y Haller, 2004).

La dinámica se pone en marcha cuando los empresarios capitalistas con mayores índices de productividad pueden proveerse de mano de obra del sector de subsistencia y ofrecen un salario que, si bien es superior al ingreso obtenido para subsistencia, es menor que el pagado en el sector capitalista; esta es la forma como se pueden captar los excedentes de mano de obra. Entonces, la economía informal es absorbida en su totalidad por el sector formal en situación de crecimiento.

También se le ha enmarcado entre las actividades de baja productividad, propias de un conjunto de “trabajadores pobres “migrantes desde las zonas rurales a las urbanas o de los países de menor desarrollo que no encuentran trabajo en los sectores modernos y enfrentan la necesidad de sobrevivir.

En estas circunstancias, los nuevos pobladores de las zonas urbanas deben desempeñar cualquier actividad que les permita percibir un ingreso y resultar funcionales al resto de la economía (Tokman, 1987a).

El problema no se concentra en el desempleo, sino en el ingreso insuficiente de los ocupados (Tokman, 1987b).

Sector Informal Urbano

El sector informal urbano se define a partir de la presencia de pequeñas empresas con poco capital, escasos requisitos de capacitación y entrenamiento especial por parte de sus trabajadores y grandes cantidades de población en situación de pobreza que vive del trabajo por cuenta propia (ventas callejeras, servicio doméstico, reparaciones domésticas menores, servicios de vigilancia y actividades semejantes), con una base productiva dependiente del ámbito familiar, bajos ingresos y pocas oportunidades para progresar más allá de las actividades informales.

Estas características propias de una cultura productiva y de relaciones sociales del campo se trasladaron a la ciudad con los procesos migratorios de décadas atrás.

Al no obtener empleos en el sector moderno (sector formal) de la economía, esta sobre oferta laboral tiende a generar sus propias ocupaciones y su cultura productiva, por lo general, atrasada en cuanto a tecnología y a relaciones sociales.

Views: 74

CONTENIDOS RELACIONADOS

PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIA
De la Comunidad para la Comunidad Residente en Copropiedades

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario ACEPTAR VER MAS...

LLAMA AHORA !
× Cómo podemos ayudarle?