Una pizca de tradición, dos cucharadas de modernidad, media taza de amor, ¼ de entusiasmo y mucha creatividad son los principales requisitos para participar en el concurso gastronómico Bogotá sabe a Centro, que desde hoy abre sus inscripciones para todos y todas las que se consideran buenas en la cocina.
Bogotá es una mesa donde caben todos y todas, aquí conviven las ciudades y regiones de Colombia. Es el epicentro de un país diverso, donde la naturaleza florece en todos los climas y nos regala ingredientes y sabores únicos e interminables. Nuestra ciudad es la suma de los acentos, una mezcla radiante de culturas, y es un contraste de colores, sabores y estilos que la hacen única.
“Este año queremos dedicar el Bogotá sabe A, a esta apuesta por el Centro histórico de la ciudad, para que los ciudadanos lo vuelvan a ver como un gran patrimonio y que esté en cada uno de sus corazones. Bogotá Sabe a Centro no solo es una apuesta de ruta gastronómica, sino una oportunidad de hacer rutas patrimoniales y turísticas para que podamos volvernos a encontrar con esa joya que es el centro de Bogotá y lograr resignificar la Carrera Séptima, que durante muchas décadas hemos recorrido como una arteria de la ciudad”, afirma Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Bogotá Sabe A, nació en 2021 como un movimiento cultural que busca resaltar la identidad diversa de los que habitamos la ciudad y estrechar lazos de confianza, reconociéndonos como bogotanos y bogotanas en las diferencias. En ediciones pasadas tuvimos Bogotá Sabe a Pacífico y Bogotá Sabe a Llanos, en donde los mejores chefs de la capital fueron premiados por sus creaciones gastronómicas al haber participado en este concurso.
Concurso Bogotá sabe a Centro
El Centro de Bogotá es el corazón de una ciudad vibrante y diversa, aquí conviven todas las personas y se acogen diferentes visitantes del mundo. Es el epicentro de nuestro país, donde sus teatros, museos, restaurantes, bibliotecas y comercio son testigo de los hechos que nos hacen lo que somos.
Por eso, en esta ocasión, el concurso gastronómico está enfocado en realizar el ‘Plato Bogotá’ o el ‘Postre Carrera Séptima’ que representen y exalten la diversidad cultural de nuestra ciudad; la historia, tradición y cotidianidad del Centro de Bogotá y la influencia de la gastronomía en la construcción cultural bogotana a través de la fusión de los elementos de la culinaria y cocina de Bogotá Región y de las otras regiones del país o del mundo.
“Lo que me gusta de este tipo de iniciativas es que se dan a conocer los restaurantes, los nuevos emprendimientos de muchos jóvenes y se evidencia la diversidad. Mi restaurante Recetas de la abuela, es de tradición, lleva 60 años, era de mi mamá, y me lo heredó, pero es bueno mostrar lo que están haciendo muchos jóvenes. Este tipo de iniciativas ayudan al crecimiento del Centro, yo que vivo aquí puedo dar fe de todas las etapas, desde cuándo La Candelaria no era nada y cómo ha ido surgiendo”, comenta María del Carmen Pinzón, del restaurante Recetas de la abuela.
Categorías del concurso
Las y los concursantes deberán presentar una propuesta a una de las dos categorías: Plato Bogotá Postre Carrera Séptima, e incluir y tener en cuenta en la creación, la receta de un plato-fusión de libre inspiración, de su propia autoría y original, de estilo y utilización de productos e ingredientes de Bogotá y la región de Colombia o del mundo seleccionada.
El Plato Bogotá se premiará con $20.000.000 y reconocerá hasta dos platos más, a los que se les otorgarán premios en especie ofrecidos por los aliados, considerando la pertinencia, creatividad y el desarrollo de las condiciones del concurso. El Postre Carrera Séptima se premiará con $10.000.000.
Este concurso lo realiza la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaría Distrital de Gobierno, en articulación con el Ministerio de Cultura.
También cuenta con aliados privados como Centro Comercial Gran Estación, Acodres, Fenalco, Asobares y Cámara de Comercio de Bogotá.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar cocineros y cocineras que trabajen o tengan vínculo a un establecimiento gastronómico o restaurante con sede en el centro de Bogotá, específicamente en las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe. Los cocineros o cocineras que trabajen en restaurantes o establecimientos gastronómicos con sede en otras localidades, por fuera del centro de Bogotá, también podrán participar, siempre y cuando dicho restaurante o establecimiento gastronómico se asocie a un restaurante con sede en las localidades del Centro mencionadas.
El establecimiento gastronómico o restaurante debe estar debidamente creado y al día con los requisitos de Ley. En caso que el establecimiento se encuentre ubicado en una Plaza Distrital de Mercado debe contar con el aval del Instituto para la Economía Social – IPES quien certifica que se encuentra en las debidas condiciones para participar.
Perfil del participante
Los cocineros y las cocineras deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad.
Residir en Bogotá en el proceso del concurso.
Tener vínculo a un establecimiento gastronómico o restaurante con sede en el Centro de Bogotá.
¿Cómo participar?
A partir de este año, el modelo de convocatoria de Invitaciones Públicas y que antes se gestionaba desde Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se expande y se ofrecerá desde todo el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y sus entidades adscritas.
“Las Invitaciones Públicas son un mecanismo de convocatoria que busca impulsar la participación de la ciudadanía en el fomento, a través un proceso flexible y con facilidades para la diferentes poblaciones y sectores sociales, garantizando el acceso a reconocimientos económicos o procesos de cualificación (talleres, diplomados, laboratorios, encuentros de intercambio de saberes, seminarios, entre otros), creación, circulación de proyectos de corta duración, y acceso a equipamientos de las entidades para la programación de actividades”, afirma Valencia.
Las Invitaciones Públicas cuentan con una plataforma dinámica de inscripción que reúne toda la oferta del sector. Las personas interesadas pueden participar de la oferta de invitaciones públicas como persona natural, colectivo o persona jurídica, de acuerdo con las condiciones de participación de cada invitación pública.
Fuente: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte
Views: 1