El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), publicó los resultados de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2022 en la cual evalúa a los 193 estados miembros de este organismo en materia de gobierno digital.
El estudio analizó la ciudad más poblada de cada nación, donde Bogotá ocupó la posición número 11, destacándose como la primera de Latinoamérica, en el grupo de ciudades del mundo con ‘Muy Alto LOSI’ (Servicios Locales en Línea), al igual que Berlín, Paris, New York, Singapur, Madrid, Buenos Aires, entre otras grandes capitales.
LI Junhua, secretario general adjunto de UNDESA, afirmó que “la encuesta demuestra que las tecnologías digitales han permitido a los gobiernos desempeñar un papel clave a la hora de abordar los desafíos que rodean a la crisis sanitaria mundial y en garantizar la prestación eficaz de servicios públicos esenciales en un periodo de creciente aislamiento, incertidumbre y vulnerabilidad”.
La encuesta clasifica los países y ciudades según el nivel de desarrollo de sus servicios de gobierno en línea. Bogotá se ubica como una de las ciudades de Latinoamérica con mayor desarrollo en materia de gobierno digital, ubicándose en el TOP 15 de la medición, junto a Buenos Aires, seguidas por Sao Paulo (16), Montevideo (29), Guayaquil (42), Ciudad de México (47), Lima (50), y Santiago (73).
En el caso de la capital colombiana, el principal canal evaluado fue el Portal Bogotá (https://bogota.gov.co/), donde se encuentra disponible la información de la gestión y toda la oferta distrital para la ciudadanía entre servicios, convocatorias y noticias.
En la actual administración el portal de la Alcaldía se ha convertido en uno de los principales sitios de consulta sobre Bogotá para residentes y extranjeros. Este portal cuenta con un alto tráfico que mensualmente en promedio llega a tener cerca de 4 millones de visitas de usuarios y unos 12 millones de visitas a páginas.
Actualmente, la Alcaldía Mayor se encuentra trabajando en la integración al portal Bogotá del agente virtual ‘Chatico’, un chatbot a través de cual las personas tendrán otra alternativa para conocer servicios, participar en campañas de consulta y cocreación de soluciones a retos locales.
Al respecto, María Clemencia Pérez Uribe, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, indicó que “estos buenos resultados son la muestra del uso estratégico de la tecnología para mejorar la relación entre los habitantes de la ciudad y las entidades distritales.
Nuestro objetivo es prestar servicios digitales eficientes y oportunos, que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Aspectos técnicos de la encuesta
Este año, UNDESA refinó la fórmula de medición sobre la prestación de servicios en línea de gobierno electrónico, incorporando nuevas preguntas y una nueva área de medición, evaluando cinco áreas: marco institucional (IF), prestación de servicios (SP), provisión de contenidos (CP), tecnología (TEC) y participación electrónica(EPI).
Las ciudades evaluadas se clasificaron según su puntaje en tres categorías: muy alto, Medio y Bajo LOSI (Servicios Locales en Línea), Bogotá se ubicó en la primera de estas categorías al lado de las grandes capitales del mundo.
Esta es la edición No. 12 del estudio, el cual se basa en más de dos décadas de investigación longitudinal sobre gobierno electrónico.
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