El gran poder de los algoritmos es que nos va conociendo más a fondo, va cambiando nuestra personalidad, va transformando lo que somos, por tanto, tiene muy claro y definido nuestras propias debilidades.
El gran poder de la tecnología se vió acelerado por la pandemia, la velocidad de avance fue una gran ayuda para la situación de crisis sanitaria y financiera, pero a su vez aceleró el proceso de transformación de la información y vamos ahora por la transformación del conocimiento.
Y es que cuando hablamos de aceleración nos encontramos en una realidad exponencial que impacta fuertemente a los sectores de la industria con actividad tradicional.
La Administración de la Propiedad Horizontal en Colombia, en un alto porcentaje está en manos de adultos y adultos mayores, quienes en el día a día, ejecutan una administración tradicional, por lo que los desarrollos tecnológicos, la transformación digital es una barrera generacional y comunicacional.
Sin embargo, la globalización se desarrolla a pasos agigantados en ciudades inteligentes, edificios inteligentes y la inclusión en el mercado de los sensores y el internet de las cosas, es decir electrodomésticos inteligentes generadores de grandes volúmenes de datos que son procesados por inteligencia artificial acelerando la transformación del conocimiento, en donde se abre paso el Administrador 4.0
Administrador 4.0 un nuevo modelo de gestión
La infraestructura tecnológica de última generación, trasforma al Administrador de Propiedad Horizontal tradicional en una actividad con un nuevo modelo de gestión tecnológica, puesto que las habilidades, destrezas y competencias están dadas a la gestión de Edificios Inteligentes, inmersos en una ciudad inteligente y unos ciudadanos hiperconectados a la velocidad 5G, es decir con respuestas en tiempo real.
Datos y perfiles es entonces el insumo fundamental del Administrador 4.0 que se apoya en la inteligencia artificial con carácter preventivo y predictivo para una gestión eficaz y eficiente de los recursos de la copropiedad, manteniendo la calidad de vida de los residentes, copropietarios y arrendatarios al interior de las edificaciones y conjuntos residenciales.
Tenemos dos grandes espejos a manera de ejemplo: la industria del transporte público (taxis) se transformó gracias a las plataformas tecnológicas como Uber en donde el usuario a través de un celular inteligente activa el servicio, dejando fuera del mercado el sistema tradicional cada día más.
La Industria Turística con Airbnb, plataforma tecnológica que transformó el alquiler de alojamientos, con un impacto muy fuerte en el sistema turístico hotelero tradicional.
La velocidad de penetración en el mercado de estas industrias con base tecnológica se toma un par de años a diferencia de los sistemas tradicionales que se tomaban un par de décadas.
Es por esto que la transformación del conocimiento de un Administrador de Propiedad Horizontal tradicional a un Administrador 4.0 en un par de años estaremos en una crisis estructural por falta de Administradores 4.0 de última generación.
Por: Darío Fernando Andrade Peinado
Tecnólogo SENA Gestión Administración de Propiedad Horizontal
Director de : barriosyvecinos.com.co
Views: 222