El Gobierno Nacional y el Distrito Capital iniciaron un diálogo para avanzar en la recuperación del Hospital San Juan de Dios, con énfasis en la preservación de la Torre Central como patrimonio cultural. También acordaron fortalecer el transporte eléctrico en Bogotá y acelerar la descontaminación del río Bogotá mediante la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, en beneficio de la ciudad y más de 200 municipios ribereños.
Frente al proyecto de renovación y restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que se evaluó la no demolición de la torre central del antiguo hospital, pero no se lograron acuerdos frente a este proceso.
“Complejo Hospitalario San Juan de Dios. Si bien no se llegó a ningún acuerdo, coincidimos en abrir unas mesas de diálogo para evaluar la posibilidad de acordar una visión conjunta de recuperación del complejo en cumplimiento de las obligaciones legales que tienen la Nación y el distrito frente al mismo. Esa visión conjunta podría incluir la posibilidad de no demoler la torre central del hospital. Ese punto específicamente dependería de los costos del reforzamiento, los posibles usos de la torre; de que se resuelva el pleito con el contratista y se evalúe la intervención de la Subred Centro Oriente por parte del Gobierno nacional”, explicó el mandatario capitalino.
Otro de los temas abordados fue la adquisición de nuevos buses eléctricos para el Sistema Transmilenio con apoyo del Gobierno nacional, como parte del proceso de expansión fases 2 y 3 hasta el Portal El Vínculo en la autopista Sur en el vecino municipio de Soacha.
“Adquisición de nueva flota eléctrica. La cofinanciación de la Nación es clave para la compra de 269 nuevos buses eléctricos, entre articulados y biarticulados, para el patio El Vínculo de Soacha”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
La descontaminación del Río Bogotá a través de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas, fue otro de los principales temas abordados entre los mandatarios capitalino y nacional.
“El presidente Petro estuvo de acuerdo con que la Nación otorgue una garantía para respaldar la financiación de la construcción de esta planta, que permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales que llegan al Río Bogotá “, sostuvo el Alcalde Mayor.
El alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo al final del encuentro que, aunque no se lograron avances o acuerdos definitivos frente a estos proyectos, pero se seguirá trabajando de la mano con el Gobierno nacional para ejecutar estos y otros planes claves para la ciudad con apoyo de la Nación.
Views: 9