“Que la basura no se vuelva paisaje” es una estrategia de la de Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que pone sobre la mesa la conversación ciudadana acerca de los residuos que, por una mala gestión, terminan en los rellenos sanitarios y en el espacio público de Bogotá, convertidos en basura que contamina el ambiente y deteriora el paisaje.
La campaña es una invitación para que los ciudadanos comprendan que llegó la hora de actuar a través de tres sencillas conductas: separar el material aprovechable del no aprovechable, disponerlo de manera adecuada y mantener limpia la fachada y la acera de enfrente de las casas y los negocios.
Por eso, esta iniciativa se tomó diferentes puntos estratégicos de Bogotá para poner en marcha una representación museográfica y pedagógica con el fin de cuestionar a los habitantes sobre cómo quieren su ciudad.
Hablar de basura no es lo mismo que hablar de residuos. El término ‘residuo’ se refiere a aquellos materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, después de su uso; los más comunes y conocidos son el plástico, metal, cartón, papel y vidrio.
La basura, en cambio, es la mezcla de todos esos residuos que no pueden ser aprovechados nuevamente; por ejemplo: el polvo que resulta de barrer, heces de animales, pasto y hojarasca, papel higiénico, etc.
Durante su intervención la alcaldesa insistió en la importancia de separar en casa; “cada uno de nosotros debe separar en casa, la bolsa blanca se la entregamos a nuestro reciclador de confianza y al operador de aseo que pasa con su equipo le entregamos las bolsas verde y negra.
Separar en casa es nuestra primera contribución y la segunda es hacerlo en el lugar y en el horario correspondiente”. Agregó que la ciudad, actualmente, tiene casi 700 puntos críticos donde se está fallando en cultura ciudadana.
Algunas cifras
- Bogotá produce 7.700 toneladas de residuos sólidos a diario, de las cuales 1.200 toneladas son aprovechadas gracias a personas recicladoras de oficio y 6.500 toneladas terminan enterradas en el relleno sanitario Doña Juana. (UAESP, 2021)
- Solo 5 de cada 10 personas en Bogotá separa los residuos en casa, según la Encuesta de Cultura Ambiental 2022 (ECA).
- Solo 2 de cada 10 ciudadanos que separan sacan los residuos aprovechables cuando pasa el reciclador o la ruta de reciclaje. La mayoría, 4 de cada 10, los sacan cuando pasa el camión de la basura.
Consejos de reciclaje:
- Separar los residuos óptimamente desde los hogares, (separando el material aprovechable del no aprovechable).
- Residuos aprovechables: cartón, papel, plástico y vidrio.
- Residuos no aprovechables: residuos que no se vuelven a utilizar.
- Disponer los residuos aprovechables respectivamente:
- Residuos aprovechables + bolsa blanca (limpios y secos) = recicladores de oficio
- Residuos no aprovechables + bolsa negra + días y horarios establecidos = carro recolector
También es muy importante conocer los horarios del camión recolector en cada barrio para hacer la disposición correcta de sus residuos, esta información puede consultarla en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/quenosevuelvapaisaje o en la página de la UAESP: https://www.uaesp.gov.co/
Views: 19