El Derecho a la Ciudad, que tiene sus primeros antecedentes en los escritos de Henri Lefebvre de los años sesenta del siglo pasado, ha sido retomado por redes, movimientos y organizaciones de la sociedad civil y ha venido generando diversas iniciativas y procesos.
El más reciente y significativo es la integración de una «Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad», proceso que se generó y que recibe su principal impulso desde el marco plural del Foro Social Mundial.
La Coalición Internacional para el Hábitat (hic) ha venido participando desde 1992 en diversos espacios en que se ha debatido el tema, integrándose activamente al proceso de la Carta a partir del Tercer Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, Brasil, en 2003.
Como contribución al proceso de formulación y negociación de la Carta, la Oficina Regional de hic para América Latina se dio a la tarea de integrar en un dossier documentos relevantes con el propósito de difundir, enriquecer y universalizar el debate y la movilización social en torno al mismo.
En el primer apartado, Enrique Ortiz introduce el dossier con un recuento de los antecedentes, motivaciones, naturaleza, alcances, principios, contenidos y temas aún en debate que definen el proceso de formulación y promoción de la Carta.
Se complementa con un texto de Nadia Nehls, apoyado en Lefebvre y Edésio Fernandes, en el que plantea la función social de la ciudad y de la propiedad como el eje rector de un nuevo paradigma respecto al tratamiento jurídico y la práctica social y política del Derecho a la Ciudad.
En el segundo apartado se incluyen documentos que representan algunos de los antecedentes más significativos de la Carta. Es muy relevante sumar a ellos, originados en aportaciones de la sociedad civil organizada, los primeros pasos que se vienen dando para institucionalizar el tema de los derechos humanos en la ciudad y el derecho colectivo a la ciudad en diversas partes del mundo.
El tercer apartado presenta una serie de instrumentos ya sancionados y los avances de una «Carta Agenda Mundial por los Derechos Humanos en la Ciudad», promovida por el Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social.
En el cuarto apartado se presenta un artículo de Leticia M. Osorio que relata el proceso y la movilización de actores implicados en la formulación, revisión y debate de la Carta y un texto de Nelson Saule que detalla el proceso de esta iniciativa, los fundamentos y componentes recogidos en las primeras dos versiones de este instrumento y los documentos que integran la agenda internacional sobre el tema.
Se presentan también la primera y la segunda versión de la «Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad» que, pese a múltiples observaciones, sigue siendo vigente a la fecha.
En el quinto apartado se reúnen textos que contienen los principales cuestionamientos y propuestas formuladas por Joseph Schechla, Gerardo Pisarello, Sebastián Tedeschi, Asier Martínez y Enrique Ortiz, en torno a la segunda versión, éstos se recopilaron antes y después del encuentro realizado en septiembre de 2005 en Barcelona para debatir la estructura y los contenidos de la Carta.
Formular y negociar una «Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad» constituye un esfuerzo de largo aliento y un proceso que debe ser capaz de movilizar en forma creciente a múltiples actores en diversos ámbitos: internacional, regional, nacional y local. Es por ello que el proceso de la Carta debe estar abierto a recoger aportaciones de actores que no han estado involucrados directamente en su formulación pero que tienen mucho que decir en torno al tema.
El sexto apartado recoge algunas de las aportaciones más recientes y relevantes provenientes de diversos países.
Finalmente, el último apartado presenta textos preparados por organizaciones civiles e instancias públicas que impulsan el reconocimiento del derecho a la ciudad.
El primero es una declaración proveniente del Parlamento Europeo; el segundo, un excelente texto presentado por el Ministerio de las Ciudades de Brasil en la xvi Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (minurvi), realizada en Santiago de Chile en octubre de 2007, que dio origen a la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de avanzar hacia la implementación del derecho a la ciudad en sus respectivos países, y a las demandas de diversas redes y organizaciones de la sociedad civil para participar activamente en dicho proceso.
Finalmente, el dossier recoge textos sobre la iniciativa de diversas organizaciones sociales, civiles, gubernamentales y del ombudsman local conducentes a formular la «Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad».
La integración de este documento constituye apenas un primer esfuerzo, seguramente incompleto y perfectible, destinado a reunir documentos relevantes sobre el derecho a la ciudad cuya lectura constituya un referente importante para todos aquellos que estén interesados en el tema y, principalmente, para quienes están directamente involucrados en promoverlo como un nuevo derecho humano de carácter colectivo.
Agradecemos las contribuciones y los diversos apoyos recibidos, tanto de los miembros de hic y otras redes como de todos aquellos que a partir de sus experiencias y reflexiones enriquecen el debate y motivan una amplia movilización social en torno a la promoción mundial de la Carta y los principios y propuestas de la reforma urbana y el derecho a la ciudad.
Views: 18