Como un triunfo para las familias colombianas calificó Rodrigo Lara Restrepo, el fallo de la Corte Constitucional de declarar exequible la Ley de su autoría, y que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas -incluyendo la dosis mínima- en parques y espacios educativos, deportivos, culturales y sus alrededores. La norma, que fue de su autoría, también permite regular el consumo en las zonas comunes de los conjuntos residenciales.
La Ley 2000 de 2019, sancionada el 14 de noviembre de ese año, les da a los alcaldes la competencia para establecer perímetros de parques, centros educativos y áreas de interés donde se prohíba el consumo y porte de sustancias psicoactivas.
La iniciativa, que es el principal instrumento para devolverle a la ciudadanía el espacio público y los lugares de esparcimiento en la ciudad, será una política de gobierno que Lara implementará en el segundo cargo más importante en el país.
“Esta ley no busca penalizar el consumo, sino regularlo de manera que no se realice en lugares concurridos por niños. Responde al sentir de los colombianos, que querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas.
Eso se puede hacer a través de una reglamentación clara y no mediante la criminalización del consumo de droga. Así logramos evitar que le estén metiendo droga a niños que aún no tienen capacidad de discernir”,
Views: 173