11.6 C
Bogota
23 noviembre, 2024
PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIA
JURÍDICO

Comunicación en Propiedad Horizontal, la gran ausente de la Audiencia Pública en el Senado

Ponencias, conceptos jurídicos, interpretaciones, disertaciones, opiniones, intereses particulares, monólogos dados por cerca de 50 participantes en representación de la ciudadanía de la Propiedad Horizontal de Organizaciones, Agremiaciones, Instituciones, así como de intereses personales,  fueron el plato fuerte servido a manteles en la Audiencia Pública de la Comisión Primera del Senado, en cabeza del Honorable Senador Germán Barón Cotrino, quien presidió la Audiencia, el pasado martes 31 de agosto de 2021, a través de video conferencia en plataforma Zoom.

Una verdadera maratón contra el tiempo en un espacio de 5 minutos de monólogo por participante, con el consabido saludo protocolario que resta tiempo para compartir las ideas centrales de quienes intervinieron y la puesta en escena de la tradición y costumbre política que refleja de manera flagrante la desconexión comunicacional de la comunidad o ciudadanía, con el componente político que legisla sobre nuestros intereses como ciudadanos dolientes, del régimen de Propiedad Horizontal en Colombia.

Esta contextualización es simplemente la realidad vivida en donde es claro que un monólogo no es comunicación, precisamente por falta del principal componente que cohesiona la comunicación como lo es el diálogo, que se caracteriza por la doble vía y la escucha activa de las partes, gran ausente de la audiencia pública en el Senado.

Llama la atención como, la comunicación que es un componente vital de la sociedad, para definir consensos y disensos, acuerdos y desacuerdos, de como transformar el marco jurídico del gran fenómeno de desarrollo urbanístico llamado Propiedad Horizontal, es transparente en la mesa del debate.

Mas aún cuando en la realidad actual la comunicación se viste de gala, a través de la tecnología, que pasó de ser una opción más del mercado de consumo, para convertirse en una obligación necesaria de ese diálogo comunicacional, la gran prueba irrefutable: participación de la ciudadanía en la audiencia:  vía zoom.

Fue muy particular, muy sui géneris, la intervención de representantes de organizaciones del mundo tecnológico, con grandes camisetas de intereses muy marcados en representación de la industria del turismo y su impacto en el mercado.

Es propicio el escenario para mostrar una realidad siglo XXI, que al igual que la emergencia sanitaria mundial del Covid 19, la tecnología es hoy el escenario de comunicación competitivo, en un mundo hiperconectado.

Llama poderosamente la atención, analizar cómo, expresándolo de manera gráfica, utilizaremos un retrovisor al siglo XX, años 80s cuando los navegadores le abren la información al mundo, a través de una página web, como canal unidireccional, que entre otras cosas,  evolucionó de la información al conocimiento y hoy siglo XXI en su tercera década, estamos en el tiempo del salto cuántico de la transformación digital en el marco de la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la inteligencia artificial, los sensores, las ciudades inteligentes, y por supuesto los edificios inteligentes y en paralelo el desarrollo de los ciudadanos inteligentes hiperconectados en tiempo real, que hoy son el modelo de comunicación iconográfica de las nuevas generaciones como los  milenials y centenials, producto de los dispositivos tecnológicos.

Y claro bajo esta mirada entonces, la Tecnología de igual forma como la Comunicación, también fue gran ausente de la audiencia en el Senado de la República.

Es curioso como la Tecnología, por ejemplo, activa en el usuario, el consumo, producto de los beneficios, y revisando y comparando quizás, no es fácil encontrar un sector de la industria en el mercado, que necesite un marco legal (“léase carácter obligatorio del cumplimiento de la Ley), para su uso, en formato años 80s.

Por el contrario, un par de ejemplos nos muestra que la realidad es a la inversa, el consumo y los usuarios van a grandes velocidades mientras que el marco jurídico, rezagado en el tiempo llega con años de atraso.

Un modelo de negocio, disruptivo en su esencia, basado en plataforma tecnológica, rompió en poco tiempo, más de 50 años de tradición y costumbre, de cómo el usuario utilizaba el servicio.

No es necesaria una explicación de fondo para darle nombre propio: el caso UBER.

En conclusión, Comunicación y Tecnología, deben ser puestos correctamente, en la mesa del debate del proyecto de Ley 301, que reforma y adiciona la Ley 675 de 2001, conocida como el régimen de Propiedad Horizontal en Colombia.

Por: Darío Fernando Andrade Peinado

Tecnólogo SENA en Gestión de Administración de Propiedad Horizontal – Centro de la Construcción y la Madera – Cazucá.

Director del portal: barriosyvecinos.com.co y del primer periódico digital interactivo de la Propiedad Horizontal en Colombia GESTIÓN PH

Para ver la Audiencia Pública Haga Click en la imagen:

Views: 382

CONTENIDOS RELACIONADOS

MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO Y PLATAFORMA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO Y PLATAFORMA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario ACEPTAR VER MAS...

LLAMA AHORA !
× Cómo podemos ayudarle?