Fuente: PROBOGOTA REGIÓN
De acuerdo con los datos del PIB del primer trimestre de 2023 publicados por el DANE el pasado 22 de junio, el crecimiento de la ciudad fue de 3,1 %, lo que significó una caída por debajo de su promedio histórico (3,6 %).
Esto se evidenció en el mercado laboral, donde el ritmo de mejoramiento de las condiciones de ocupación y desempleo se desaceleró en comparación con el 2022.
El panorama preocupa considerando que el mercado laboral de la ciudad hoy solo cuenta con la capacidad de emplear formalmente a 2 millones 670 mil de las 6 millones 495 mil personas en edad de trabajar y que todavía las brechas laborales de los jóvenes son significativas.
A nivel sectorial, se observa que gran parte del crecimiento de la ciudad se explica por el sector financiero y las actividades de entretenimiento.
Por otro lado, actividades intensivas en empleo, como el comercio y la industria manufacturera, tuvieron contracciones por primera vez desde la pandemia.
En el sector de la construcción la contracción representó una pérdida de 14 mil empleos. Aunque el consumo de los bogotanos cayó, la inflación parece haber tocado techo y la confianza de los hogares se recuperó ligeramente.
PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO HAGA CLICK AQUÍ
Views: 2