Este jueves, 3 de agosto de 2023, se llevó a cabo en Corferias, en Bogotá, el acto de instalación del Comité Nacional de la Participación, en el cual participaron 81 organizaciones de 30 sectores de la sociedad, una instancia clave dentro de la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El evento, al cual asistió un robusto grupo de representantes de las organizaciones de diversos sectores de la sociedad colombiana, marca el inicio del proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cual culminará en diciembre de 2023.
Con ánimos esperanzadores, la instalación comenzó con la interpretación musical de la Orquesta juvenil de vientos de la Filarmónica de Bogotá, con interpretaciones del Himno nacional, Colombia Tierra querida de Lucho Bermúdez y La piragua de José Barros, mientras que los cantantes Edson Velandia y Adriana Lizcano ambientaron el comienzo de la ceremonia.
Durante esta primera gran reunión se presentaron y tuvieron voz tanto los representantes de algunas de las asociaciones y organizaciones que harán parte del Comité Nacional de participación, así como las respectivas delegaciones de las dos partes negociadoras, las cuales presentaron el plan de trabajo que establecerá la agenda del Comité Nacional de Participación para los próximos seis meses.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán; Óscar Sánchez, delegado Unión Sindical Obrera USO; la ambientalista Adela Guerrero, representante del Consejo Nacional ambiental y Annie Páez, integrante Convención Nacional Campesina fueron algunos de los representantes de las organizaciones que dieron discurso en la instalación del Comité.
“Estamos en un momento clave para la historia del país, pero lo será aún más si dentro de 180 días estamos unidos nuevamente para prorrogar el acuerdo de cese al fuego bilateral nacional y temporal que hoy inicia en todo el territorio nacional”, resaltó José Félix Lafaurie.
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, compartió sus palabras al inicio del encuentro, enfatizando la necesidad de construir una visión común de paz, una que no pertenezca exclusivamente al ELN o al Gobierno, sino que involucre a todos.
“Vamos a construir una visión común de paz, ni del gobierno, ni del ELN, es la que construyamos entre todos, donde nadie se quede afuera”, destacó Beltrán.
“Pensemos más en Colombia que en más cualquier sector, partido, fuerza o territorio, que vuelva el carácter social al Estado, que se elimine el exterminio y la corrupción, son nuestras propuestas”, concluyó el representante del ELN en la mesa de diálogos.
Posteriormente, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Otty Patiño, resaltó la urgencia de la paz y la oportunidad que tienen en este momento para enlazarla con la superación de las condiciones que perpetúan la violencia.
“Los gobiernos locales hoy están en manos de clanes mafiosos que saquean las arcas del Estado, se roban y reparten las regalías en sus redes criminales y eliminan a quienes se les oponen”, aseguró Patiño.
Por último, el presidente Gustavo Petro ofreció un discurso centrado en la oportunidad de este proceso para una nueva era de paz en el país.
“Colombia es el país de la belleza, pero lamentablemente es el país de la sangre derramada. ¿Cómo pasar a otra fase de una manera definitiva? ¿Cómo caminamos por un sendero definitivo hacia una era de paz? Este acto, en medio de muchas desconfianzas y destrucción genera esperanza”, aseguró el presidente.
El evento, además, contó con la presencia de Angela Bargellini, de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, y Monseñor Héctor Fabio Henao, representando a la Conferencia Episcopal de Colombia, quienes acompañaron el proceso de participación de la sociedad.
Fuente: señal colombia
Views: 4