Con una inversión cercana a los 15,3 billones de pesos para la vigencia 2022-2035, el Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales articula políticas, objetivos, metas y proyectos de la Administración Distrital. Su objetivo es concretar el Modelo de Ocupación Territorial definido en el POT Bogotá Reverdece, priorizando las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía para localizar la infraestructura de servicios sociales y esenciales de cuidado como las Manzanas del Cuidado, colegios, universidades, centros de salud, centros culturales, vivienda, empleo formal, entre otros, en cada una de las Unidades de Planeamiento Local (UPL), de modo que el bienestar de buena parte de las personas no esté a más de dos horas de distancia de su lugar de residencia, sino a máximo 30 minutos, ya sea caminando, en bicicleta o en transporte público. Un gran esfuerzo para acercar la ciudad a las comunidades.
Esos equipamientos, que están pensados para ofrecer de manera híbrida la mayor cantidad de servicios sociales y esenciales de cuidado, tienen un potencial de ser, en sí mismos, fuentes de generación de empleo formal de proximidad y de fomentar dinámicas económicas complementarias en sus zonas de influencia.
En términos económicos, el Plan tiene un gran potencial para propiciar las economías de proximidad y cerrar las brechas, aún existentes, de oportunidades económicas para las mujeres. Este Plan constituye un conjunto de decisiones que buscan implementar servicios y acciones en el territorio, al reconocer, redistribuir y reducir el tiempo dedicado por las personas cuidadoras, especialmente las mujeres, para devolverles espacios de descanso, respiro, formación, recuperación y empleabilidad, y que puedan gozar de una vida libre de violencias.
“Bogotá ya tiene este Plan que establece la ubicación de los servicios sociales, el cómo hacerlo, el costo. Este se tiene que ejecutar en las próximas cuatro alcaldías, nosotros hicimos nuestra parte, ellos tienen que continuarlo, y la ciudadanía tiene que acompañar y vigilar que cada cual cumpla con su ejecución”, afirmó la alcaldesa Claudia López
La entrega y presentación del Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales se llevó a cabo durante el evento de lanzamiento ante diferentes representantes de grupos poblacionales que se verán beneficiados con el Plan y que participaron en diferentes espacios de construcción y creación, entre los que se destacan los aportes a través de la plataforma digital LegalBog, talleres y mesas focales en los que presentaron propuestas complementarias, atendiendo sus necesidades de manera concreta.
“Hoy les entregamos el Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales a ustedes, quienes representan la lucha por la dignidad y la reducción de las brechas sociales. Gracias a su trabajo incansable hoy la ciudad tiene inversiones sociales materializadas. Con la tarea que nos puso la alcaldesa para sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, tenemos una firme premisa: que no solo sea un plan para dar norma sobre las construcciones, sino que sea un instrumento para construir una ciudad con rutas que cierren las brechas sociales, que cuente con una inversión social a largo plazo y que acerque los servicios sociales esenciales. La vida cerquita es mejor” precisó Felipe Jiménez Ángel, secretario de Planeación.
Un Plan visionario para la ciudad
La inversión del Plan para la vigencia 2022-2035 es cercana a los 15,3 billones de pesos con lo que se garantiza una implementación de largo aliento para atender las necesidades más sentidas de las poblaciones más vulnerables de la ciudad en los próximos años. Entre sus prioridades, el Plan contempla la construcción y reforzamiento de los siguientes equipamientos:
Un total de 45 Manzanas del Cuidado a 2035, de las cuales ya están en funcionamiento 20, que operan de manera integral con jardines infantiles, colegios, parques, bibliotecas, centros de desarrollo comunitario, centros de salud, hospitales, casas de igualdad y centros de atención a personas mayores y con discapacidad. A su vez, representará nuevas oportunidades para cuidadoras y cuidadores, en su gran mayoría mujeres, lo que reducirá la feminización de la pobreza.
Desde el sector de la educación, el Plan contempla la construcción y reforzamiento de equipamientos educativos, los cuales permitirán la ampliación de aproximadamente 7.705 cupos en el corto plazo, 5.600 en el mediano plazo y 5.900 en el largo plazo, para un total de 19.205.
Los servicios de cuidado previstos en el Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales serán brindados por el Distrito, el sector privado y el sector comunitario bajo un modelo de corresponsabilidad que permita ampliar la oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayor dependencia funcional, desarrollar una estrategia que valore el trabajo del cuidado implementando procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y espacios de capacitación y formación, incluyendo a las adultas mayores que ejercen el rol de cuidadoras. Para esto se contempla una gran inversión en infraestructura, que, entre otras cosas, incluirá:
45 Manzanas del Cuidado.
100 equipamientos educativos.
24 hospitales.
41 centros de salud.
3 nuevas sedes universitarias.
21 centros culturales, recreativos y deportivos.
3 nuevas URI.
33 nuevas Casas de Igualdad y Oportunidades para Mujeres, entre otros.
70 colegios. (25 terminados – 10 por terminar en 2023 – 35 en estudio y diseño)
Un Plan de Ordenamiento Territorial que logra una ciudad más cuidadora
Desde la Secretaría Distrital de Planeación se lideró la formulación del Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales articulando a ocho entidades: Secretaría Distrital de Mujer, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Educación, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, e Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; para que definiera las necesidades y propuestas del instrumento, y la implementación del observatorio con el fin de realizar el seguimiento y generar conocimiento para que Bogotá cuente con mejores herramientas que aseguren su toma de decisiones en relación con:
Reducción de los desequilibrios y desigualdades para una Bogotá más solidaria y cuidadora, a través de equipamientos y espacio público de proximidad que aporten a la calidad ambiental y a la desconcentración en la prestación de servicios sociales.
Localización de equipamientos multifuncionales para optimizar las edificaciones y espacios donde se prestan servicios sociales, de cuidado y servicios básicos, abarcando la mayor cantidad de servicios con criterios de proximidad a la vivienda, cobertura territorial y diversidad.
Identificación y señalamiento de las Manzanas del Cuidado, para consolidar el Sistema Distrital de Cuidado como uno de los ejes del ordenamiento local en el Distrito Capital.
Identificación de áreas que se puedan convertir en nodos como centros de confluencia de muchos servicios sociales para ayudar a completar y mejorar el sistema de servicios sociales, de cuidado y servicios básicos.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035 no es solo una norma para poner ladrillos, es también un instrumento que valida una ciudad equitativa que promueva el acceso a los servicios sociales; es una apuesta a largo plazo para enfocarse en orientar la inversión social para las bogotanas y los bogotanos.
El Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales es una iniciativa que concreta las políticas, estrategias y metas mediante la priorización de la programación de la inversión pública y su articulación con la inversión privada. El Plan aumenta la cobertura en la prestación de servicios gracias a la construcción y el reforzamiento de equipamientos, de acuerdo con las demandas de la población, además busca el equilibrio en la distribución de la oferta y la inclusión social.
En el siguiente enlace se encuentra el Decreto Distrital 427 de 2023, por medio del cual se adoptó el Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/decreto_427_de_2023_0.pdf
En el siguiente enlace se encuentran las cartillas poblacionales de Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales del Plan de Ordenamiento Territorial POT Bogotá Reverdece 2022-2035.
https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-maestros/normatividad
¡La Bogotá de 2035, la Bogotá del cuidado!
Un legado de esta administración para las bogotanas y los bogotanos.
FUENTE: Secretaría de Planeación
Views: 152