El Inconsciente Colectivo acumulado, producto de las grandes realidades que estamos viviendo, la crisis económica, la crisis de salud, y tantas otras, son una bomba de tiempo social de grandes dimensiones y consecuencias incalculables, particularmente en Propiedad Horizontal, que no ha sido tenida en cuenta ni por el gobierno nacional ni por los gobiernos locales, en busca de soluciones efectivas para la gente del común.
Una pequeña muestra práctica de esa realidad, es lo sucedido en los últimos días en Bogotá, en donde una acción particular, fue el detonante de una reacción en cadena que tiene múltiples aristas y que como consecuencia ha dejado un fuerte impacto en la ciudad y el País, con pérdidas humanas, daños y vandalismo en propiedad pública y privada y por sobre todo un descontento e inconformidad general de la gente del común, que ya rebasó la copa, ya la gente no aguanta más, la tolerancia y la capacidad de espera ya no son viables, no hay soluciones de fondo a la vista, generando una gran preocupación, pues es muy factible que la reacción en cadena continúe creciendo, hasta consecuencias insospechadas.
¿Qué es el Inconsciente Colectivo?
Inconsciente Colectivo es un término acuñado por el médico psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Young que hace referencia a las estructuras de la mente inconsciente, compartidas entre los miembros de la misma especie (Wikipedia).
En lenguaje del común Inconsciente Colectivo es esa gran cantidad de información almacenada en nuestro subconciente, que genera emociones y reacciones, que no hace parte de nuestra voluntad y que es compartida en la gente del común.
Es un gran grito de la realidad, el desarrollo urbanístico en el perímetro urbano de la capital del País, confirmado por el censo de catastro distrital, desde el 2017 la ciudad alcanzó el 70% de los predios en la capital, son propiedad horizontal, traducido a población significa que el 70% de la población cerca de 6.000.000 de personas residentes en Propiedad Horizontal en la capital del País son en gran medida, esa misma población inconforme, por la impotencia frente a la realidad social, económica, laboral, de salud, es decir una verdadera mega crisis.
Es muy preocupante la gran problemática de conflictos y violencias conocida como la convivencia en propiedad horizontal, la gran bomba de tiempo social, pues es esa misma población inconforme, que en cualquier momento sólo necesita un caso particular, que active la indignación general y se convierta en el gran detonante de otra gran experiencia negativa para la ciudad, con consecuencias incalculables e inimaginables pues es la misma gente que se indignó y reaccionó en días pasados en la capital y una buena cantidad vive en propiedad horizontal y lleva en ese inconsciente colectivo los conflictos y violencias de la convivencia en Propiedad Horizontal.
Escalofriantes cifras sobre violencia contra la mujer, contra niñas y niños, como consecuencia, fundamentalmente, del encierro provocado por la pandemia revela la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera.
Dice que la violencia intrafamiliar es el delito más denunciado, después del hurto. Solo en lo que va corrido de este año 2020, la Fiscalía ha registrado más de 60.000 denuncias por violencia intrafamiliar. La vicefiscal denuncia que 107 mujeres han sido víctimas este año de feminicidio y que este año 24.850 mujeres y menores de 18 años han sido víctimas de violencia sexual. (Fuente El Tiempo).
¿Cuántos de estos casos han ocurrido en Propiedad Horizontal?
Es una muy buena pregunta, en la Propiedad Horizontal tenemos, pobreza oculta, que es un insumo muy fuerte de la convivencia, que aún es transparente para las autoridades, por ser propietario de un apartamento no califica en los índices de pobreza del gobierno, y por lo tanto no recibe ningún tipo de ayuda en esta mega crisis producto del Covid 19, de igual forma tenemos violencia oculta a pesar que en muchos casos se ha tipificado como conductas contrarias a la convivencia y han sido sancionadas por comparendos en el marco de la Ley 1801 de 2016 Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, pero que no han tenido un seguimiento por parte de las autoridades evitando el escalamiento.
Solamente cuando los hechos sucedidos son parte de las cifras mensuales o anuales de homicidios, delitos o similares, como el caso de Tunja, el padre ejemplar que envenena la esposa, los hijos, la madre y se suicida, es allí donde aparece el Gobierno Local y/o el Gobierno Nacional lamentando los hechos, si hubiese tenido seguimiento hoy no tendríamos en las cifras nacionales estos 5 homicidios.
Es una realidad, si permitimos que los conflictos no tengan solución, se escalan a violencias y por supuesto si permitimos que las violencias no tengan solución se escalan a delitos.
La necesidad es imperiosa y urgente: que hacer para bajar los altos índices de problemas de convivencia en la Propiedad Horizontal… sería muy interesante que a partir de este artículo puedan compartir en los comentarios, sus experiencias, sus casos, sus vivencias, sus opiniones, estamos seguros que son en gran número.
Views: 738