La demanda actual y futura de nivel claramente estratégico para todo líder y ejecutivo gerencial como Administrador Inteligente de la Propiedad Horizontal 4.0 (Smart Manager Ph 4.0), en el campo del actuar privado, puede sintetizarse en la imperiosa necesidad de lograr una continua y eficiente GESTIÓN DE RIESGOS (Saber Hacer), en este nuevo enfoque y paradigma de cara al 2023, en el marco del desarrollo exponencial de la Tecnología.
Ya sabemos qué debemos estar en condiciones de hacer, de lograr alcanzar la permanente anticipación y prospectiva estratégica.
Anticipación Estratégica
El punto de origen por encima de su característica operativa lo hemos denominado ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA. Y es necesario explicar su significado.
Por anticipación entendemos directamente la habilidad para detectar lo que puede ocurrir a futuro, antes que esto ocurra.
En otras palabras, adelantarnos a los acontecimientos. El uso del término “estratégica” que adjetiva a la anticipación, intenta focalizar estos esfuerzos por adelantarnos a lo que aún no ocurre, en aquellas cosas que pueden afectar sensiblemente nuestros intereses, planes y metas, como por ejemplo la seguridad y la convivencia al interior de las copropiedades.
Y es allí donde el mundo de los datos operados eficientemente por programas, mediante analítica facilitan esa ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA.
Es de gran importancia que el Administrador Inteligente de la Propiedad Horizontal 4.0 (Smart Manager Ph 4.0), se haya preparado previamente, esté actualizado en términos tecnológicos, tenga a flor de piel las habilidades, competencias y destrezas necesarias en esta realidad de la cuarta revolución industrial.
Ese conocimiento base debe estar acompañado de herramientas: equipos, programas, conexión a internet, sensores y datos de última generación que son la base operativa de la Anticipación Estratégica.
Es necesario un Cambio Cultural
Innumerables observaciones y análisis nos indican que estamos acostumbrados y entrenados, posiblemente, para actuar reactivamente. Es decir, para atender rápidamente a los problemas, pero una vez que éstos se han presentado.
Es más, la mayoría de las enseñanzas, capacitaciones y similares actuales del mercado, nos llevan a fortalecer esa conducta, sin darnos cuenta que al “esperar para reaccionar” hemos perdido total y definitivamente la capacidad de anticiparnos estratégicamente.
Además, hemos perdido también la oportunidad de gestionar los riesgos, pues ya no nos enfrentamos a ellos, sino a los “riesgos configurados”, que no significa otra cosa que operar conflictos desarrollados.
Cabe referenciar que, desde las más evolucionadas teorías de conflictos, estos tienen tres estadios o momentos: la prevención, la administración y la solución.
Nuestra cultura, nuestros textos, nuestros aprendizajes están -en el mejor de los casos- orientados a la administración y solución de conflictos, pero nada se dice, nada se aprende en términos de prevención.
¿Cómo Hacerlo?
Sin dudas, estamos hablando de lograr la capacidad de penetrar en el futuro, de intentar deducir, descubrir, “imaginar” qué puede pasar hacia adelante, y luego mediante evaluaciones cualitativas muy profundas, qué impactos (negativos o positivos) podrían tener esas ocurrencias sobre nuestros intereses y metas.
Cabe entonces aplicar y reconocer la capacidad de anticipación de esa actividad intelectual, cada vez más sofisticada, a la que conocemos como Inteligencia Estratégica
¿Qué es la Inteligencia Estratégica?
Son muchas las definiciones y conceptualizaciones que podremos encontrar. Rescataremos algunas ideas principales. Antes, un comentario es necesario agregar aquí. Decimos que la mayor parte de la bibliografía y conceptualizaciones acerca de inteligencia y sus niveles proviene del mundo de la Defensa y de manera directa, del Mundo Militar.
Veamos qué nos dicen algunas Leyes de Inteligencia (o instrumentos jurídicos similares) en la región de América Latina, ante el interrogante primario ¿qué es inteligencia?:
Es el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones. (Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, Chile).
Es la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación o Estado. (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Argentina)
Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional. Procesar la información recolectada, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país. (Ley de Seguridad Nacional, México).
La Inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones. La difusión de la Inteligencia debe ser oportuna para contribuir a la toma de decisiones y así poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar. (Ley 27.479 del Sistema de Inteligencia Nacional, Perú).
Seguramente, el Administrador Inteligente de la Propiedad Horizontal 4.0 (Smart Manager Ph 4.0), se preguntará en este momento ¿cómo nos anticipamos estratégicamente? y ¿cómo se hace Inteligencia Estratégica? Pues bien, tenemos la ventaja de contar con una disciplina científica, suficientemente desarrollada y probada, que nos permite penetrar en el futuro con un nivel adecuado de rigor científico.
Prospectiva e Inteligencia
Mencionábamos una disciplina útil para la Inteligencia Estratégica. Se trata de la Prospectiva, área del conocimiento que nace a mediados del Siglo XX y que hoy ha demostrado su fortaleza y utilidad. Pero ¿Qué es prospectiva?
La prospectiva o investigación de futuros es el estudio sistemático de posibles condiciones del futuro.
Incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían impactar sobre nuestros intereses y metas.
También incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar como resultado de la aplicación (por parte nuestra o de terceros) de políticas y acciones, y las consecuencias de éstas sobre nuestros intereses y metas.
La prospectiva puede orientarse a problemas grandes y complejos, o a otros de pequeña escala; puede focalizarse en un futuro cercano u otro distante; puede proyectar las condiciones posibles, o las deseadas; y puede combinar todas estas posibilidades.
Se considera a esta disciplina como “de alcance universal” pues puede ser útil y aplicable a prácticamente todas las actividades y necesidades humanas.
Como puede comprobarse en los tres primeros apartados citados, la prospectiva fue diseñada desde su origen para facilitar una amplia, abierta, holística penetración en el futuro, y permitir así la evaluación de sensibilidades, riesgos y oportunidades.
Por ello, hoy cada vez más, se trabaja seriamente en Inteligencia Estratégica, y se apela fundamentalmente a la Prospectiva.
En conclusión, el Administrador Inteligente de la Propiedad Horizontal 4.0 (Smart Manager Ph 4.0), debe operar por procesos, con políticas, planes de acción, indicadores, en el marco tecnológico, que no es otra cosa que la Gestión (Saber Hacer) Eficiente, Eficaz y Efectiva, un verdadero profesional Smart Manager PH 4.0, y que por supuesto tendrá unos resultados que fortalecen la copropiedad en una mejora continua del bienestar y la calidad de vida de los residentes, que dista mucho de ese Administrador Tradicional que lleva 10, 15 y hasta 20 años en medio de las actividades del diario vivir en la Copropiedad, de bajos resultados, con honorarios lamentables y saltando de Copropiedad en Copropiedad por inoperancia, mínima actualización y bajo rendimiento.
Por: Darío Fernando Andrade Peinado
Tecnólogo SENA
Director del portal www.barriosyvecinos.com.co
Views: 177