El sábado 26 de febrero con la visita del Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC acompañando al Consejo Local de Propiedad Horizontal de la Localidad de Chapinero, como instancia de participación ciudadana, y con la presencia de: Dr. Alexander Reina Director del IDPAC, Dr. Eduard Martínez Subdirector de asuntos comunales y de propiedad horizontal, Dra. Ana María Nossa abogada referente del IDPAC asignada a la Localidad de Chapinero, Dr. Eduardo Naranjo abogado asesor en propiedad horizontal para la comunidad, María Teresa Arenas Gómez, Consejera Distrital de propiedad horizontal de Chapinero, en compañía de María Elvira Zambrano y Gladys consejeras locales de propiedad horizontal, se capacitó a los asistentes en el manejo de Asambleas 2022 eficientes, próximas a realizarse en las copropiedades.
El Dr. Alexander Reina director del IDPAC, en el marco de #JuntosCuidamosChapinero hizo un recuento de las responsabilidades de los consejeros Locales de Propiedad Horizontal quienes, como instancia de participación ciudadana deben desarrollar, representando a la comunidad que los eligió por voto popular.
De manera particular hizo referencia a la comunidad residente en propiedad horizontal y su participación efectiva en las Juntas de Acción Comunal como parte integrante del territorio y destacó como los salones dotacionales de las juntas de acción comunal son los que reciben apoyo, a diferencia de los salones sociales de los conjuntos residenciales, que son de los copropietarios.
Llamó la atención de los asistentes, para que exista un verdadero interés y una fuerte asistencia en la escuela de participación del IDPAC, con modalidad virtual y material impreso en los casos particulares, como discapacidad y/o ruralidad por distancia.
Por supuesto hizo énfasis en el conocimiento acerca de la Nueva Ley Comunal, La Ley de Participación Ciudadana, Ley 675 Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia, las nuevas UPLs, Unidades de Planeación Local en el marco del nuevo Estatuto Orgánico de Bogotá pasando a 33 Localidades, sin olvidar el proceso del POT Plan de Ordenamiento Territorial que también impacta la Propiedad horizontal en el perímetro urbano de la capital del País.
Abrió el auditorio para escuchar a la comunidad, en sus inquietudes y hubo referencia muy marcada de los administradores asistentes, a la problemática del Software de la secretaría de Gobierno para el registro de la Representación Legal de las copropiedades, respondiendo desde la misionalidad del IDPAC, y recordándole a la comunidad que el IVC, Inspección, Vigilancia y Control de la Propiedad Horizontal no es competencia del IDPAC.
A su turno María Teresa Arenas Gómez consejera distrital de propiedad horizontal de la localidad de Chapinero, compartió su experiencia mediante un formato de convocatoria a Asamblea, acompañado de la Ley 675 de 2001 folleto impreso, que sirve como guía a los administradores asistentes.
Se reconoció en el auditorio la asistencia y apoyo de los consejeros locales de propiedad horizontal, Adriana Rincón, localidad Rafael Uribe Uribe, Andrea Valero localidad de Barrios Unidos, Alfredo Rodríguez localidad de Usme, Víctor Pedraza localidad de Engativá.
Al cierre de la jornada el Dr. Eduardo Naranjo transmitió a los asistentes, los conceptos fundamentales en el marco de la Ley 675 de 2001, Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia, para la realización de Asambleas Eficientes 2022 en las copropiedades.
Views: 269