Las formas tradicionales de Gobierno se han ido transformando hacia el concepto de Estado Abierto en donde la sociedad tiene un rol más activo, y en el que un problema de interés general ya no es solo asunto de los funcionarios públicos sino de la ciudadanía, quien además de aportar nuevos diagnósticos puede solucionarlos de manera colaborativa.
En este nuevo modelo de interacción ciudadano – Estado juegan un rol indispensable la disponibilidad y el acceso a la información pública como facilitadores de la colaboración, la participación y el control social.
En Colombia, el acceso a la información pública es un derecho consagrado en la Constitución de 1991 y los datos abiertos son una de las maneras más efectivas de hacer realidad este derecho.
Desde el gobierno colombiano se promueve que la información creada, transformada y usada por la administración pública pertenezca a la sociedad; es decir, que el contenido pueda ser consultado, usado y compartido por todos los colombianos, y se encuentre siempre a su disposición, con el fin de que se creen productos o servicios de valor para dar solución a problemáticas públicas.
Esta guía se enmarca en la Política de Gobierno Digital y contribuye al logro del propósito de “toma de decisiones basadas en datos a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información”, que aporten a la optimización y desarrollo de servicios, políticas, normas, planes, programas, proyectos de interés público o privado, adelantado por ciudadanos, empresas y el mismo Estado.
El presente documento proporciona orientaciones y buenas prácticas para el desarrollo de estrategias de apertura y uso de datos, encaminadas a la generación de valor económico y social en los distintos ámbitos de la sociedad.
Este documento se desarrolla en cuatro apartados que le permiten al lector avanzar en su tarea de disponer y usar datos abiertos.
En un primer apartado se describen los datos abiertos en el contexto del marco legal colombiano y se presentan ejemplos sobre los datos abiertos de las distintas entidades del sector público; seguido por el recuento de los principios establecidos en la Carta Internacional de Datos Abiertos donde se establecen las buenas prácticas para la liberación de datos abiertos gubernamentales y los beneficios de usar datos abiertos en torno a temas de transparencia y control social, mejoramiento de servicios públicos, prevención de fenómenos y generación de nuevo conocimiento.
El tercer apartado describe de manera detallada los cinco componentes claves del marco de gobernanza de la Iniciativa Datos Abiertos en Colombia: a) marco normativo, b) actores, c) herramientas, d) incentivos y e) monitoreo; y finalmente, el conjunto de pasos y actividades que permiten gestionar el ciclo de vida de los datos abiertos en las entidades públicas:
establecer el plan de apertura, estructurar y publicar los datos, comunicar y promover el uso de datos y monitorear la calidad y el uso.
Views: 92