Facility Management probablemente no es un término de uso común, puesto que el enfoque está direccionado a la mejora continua y al uso eficiente de las Edificaciones. Pero tal vez, si hablamos de gestión de servicios, mantenimiento y buen funcionamiento de las edificaciones, hace más sentido, sin perder de vista el SMART MANAGEMENT PH la Administración Inteligente de la Propiedad Horizontal en Colombia
Cuáles son las áreas de las copropiedades de nuestro interés: oficinas, locales, vivienda (aptos o casas) donde debe funcionar la energía, contar con protección contra incendios, una adecuada seguridad que genere un confort y bienestar a los residentes.
Pues bien, la persona que se encarga de que todo funcione correctamente es el Facility Manager, que equivale a la persona responsable de la gestión de inmuebles y servicios, aunque esta definición engloba muchas características.
¿Quién puede ser Facility Manager?
Son personas con amplios conocimientos en gestión de organizaciones y recursos de productividad, pueden encargarse de las funciones propias de un Facility Management. ¿Cuáles son éstas?
El Facility Management es una disciplina que se encarga de gestionar el funcionamiento de los inmuebles y sus servicios, integrando a las personas, los espacios y las tecnologías para lograr mejorar la productividad aprovechando los recursos disponibles, con mayor Eficacia, Eficiencia y Efectividad.
Engloba el mantenimiento de edificios como oficinas, hospitales, museos, hoteles, casas, aptos teniendo el conocimiento de plataformas tecnológicas de cuarta revolución industrial, y la llegada oficial al país del IOT Internet de las cosas.
Para saber qué es exactamente el Facility Management y qué conceptos se utilizan a nivel global está la norma ISO 41011 de Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Vocabulario, que establece cuáles son los términos relativos a los activos, las personas, el abastecimiento o las finanzas en este ámbito.
2. ¿Qué hace un Facility Manager?
El Facility Manager es un profesional encargado de gestionar los inmuebles y servicios de una empresa con el objetivo de optimizar sus recursos. Para ello debe tener conocimientos tanto de administración de empresas como de arquitectura e ingeniería o gestión de personas, ya que deberá aunar todos estos elementos para mejorar el entorno de trabajo.
¿Qué funciones tiene un Facility Manager?
Políticas de optimización de espacios, coordinación de proyectos de construcción o renovación, contratación de productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones, así como su mantenimiento y conservación, o el desarrollo de estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios.
Así, entre las funciones de un Facility Manager se encuentran:
· La distribución y asignación de espacios de calidad para maximizar su uso.
· La gestión presupuestaria de la cartera de inmuebles de una compañía para alcanzar la máxima rentabilidad.
· La optimización de los recursos energéticos de una empresa proponiendo soluciones.
· La negociación con proveedores gestionando los contratos y comprobando el cumplimiento de los objetivos.
· La supervisión de los costes y los plazos de un proyecto de construcción de un edificio.
· Dar soporte técnico a los procesos de mantenimiento y reformas del edificio.
· Dirigir las funciones de mantenimiento para que las instalaciones funcionen correctamente.
· La mejora del rendimiento medioambiental y la sostenibilidad dentro del marco de Responsabilidad Social de la Copropiedad.
3. ¿Qué significa Facility Manager en español?
Entre los significados en español que equivaldrían al término de Facility Manager podemos encontrar gerente, jefe o responsable de instalaciones, responsable de planta o el más directo: Administrador de Propiedad Horizontal.
4. ¿Qué diferencia hay entre Facility Manager y Project Manager?
El Project Manager se encarga de la gestión de proyectos e incluye todas aquellas acciones enfocadas a cumplir con un objetivo, usando recursos, herramientas y personas. Es una actividad que se realiza en todo tipo de empresas y sectores, ya sean pequeñas o grandes, proyectos para clientes o proyectos internos.
El director de proyectos valora el alcance, el tiempo y el presupuesto para llevar a cabo cada plan, y tiene en cuenta el inicio y evolución del proyecto, los posibles problemas que puedan surgir, así como su aprobación final.
Este profesional puede obtener el certificado PMP. El Facility Manager se encarga de gestionar los inmuebles para adaptar los espacios a las necesidades de la empresa y los trabajadores, solucionando los problemas técnicos o ejecutando mejoras
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