La Secretaría Distrital del Hábitat realizó la socialización a sus funcionarios del Decreto 099 de 2024, el cual establece las nuevas directrices para la construcción de vivienda urbana y rural en Bogotá.
Esta herramienta es clave tanto para la ciudadanía como para constructores, enajenadores y funcionarios ya que proporciona pautas claras que garantizan el cumplimiento de reglamentaciones técnicas, asegurando el bienestar de los habitantes.
Iván Gil, profesional especializado de la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, fue el encargado de dirigir la charla en la cual se enfatizó la importancia de aplicar estos lineamientos desde las primeras fases del proyecto. “Este decreto es un esfuerzo integral por garantizar que las edificaciones en Bogotá no solo cumplan con los estándares técnicos, sino que también aporten a la calidad de vida de las personas “, destacó, subrayando la relevancia de involucrar a todos los actores del proceso de construcción.
El decreto aborda aspectos esenciales que deben ser considerados durante todas las etapas de construcción. Entre ellos se destacan:
Construcción de zonas duras y blandas: se exige la construcción de zonas duras estables y uniformes, así como tener en cuenta los manuales de coberturas vegetales para las zonas blandas y de andenes adecuados cuando son rutas de evacuación.
Legalización de servicios públicos: los constructores deben garantizar la legalización oportuna de los servicios públicos, evitando inconvenientes posteriores para los residentes.
Seguridad y ventilación: los estacionamientos deben contar con ventilación natural y áreas de circulación peatonal bien señalizadas. Además, se deben implementar protecciones contra impactos y vacíos.
Protección contra la intemperie, manejo de basuras y control de ruidos: se establecen normas para prevenir humedades, gestionar los residuos sólidos y controlar el ruido y las vibraciones.
Instalaciones seguras: las instalaciones eléctricas, de gas, telecomunicaciones y ductos de residuos sólidos deben cumplir con estrictos estándares técnicos, garantizando la seguridad y funcionalidad del inmueble.
Estas socializaciones permiten a los actores del sector de la construcción estar informados sobre los requisitos para la construcción de vivienda contribuyendo no solo a mejorar la habitabilidad y seguridad de las viviendas, sino también fomentar mejores prácticas constructivas que redundan en la calidad de la vivienda y calidad de vida de los ciudadanos, alineadas con los planes de ordenamiento territorial y temas ambientales que incidan en los desarrollos constructivos en Bogotá.
La Secretaría del Hábitat seguirá promoviendo espacios de diálogo y capacitación con el fin de asegurar que los constructores y enajenadores de vivienda cumplan con estos lineamientos y así contribuir al desarrollo de una Bogotá más equitativa y sostenible.
Views: 8