Desde el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán, el alcalde Carlos Fernando Galán; acompañado por la secretaria de Educación, Isabel Segovia; el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; el secretario de Salud, Gerson Bermont; y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo; lanzaron la estrategia de la Alcaldía de Bogotá para atender de manera integral y con calidad a las niñas y los niños desde la gestación y hasta los cinco años.
LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE VIDA
“Los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo de una persona, por eso lo que podamos hacer como Estado y sociedad para garantizar que estos niños y niñas tengan las mejores herramientas de nutrición, estimulación y cariño es necesario, porque les va a abrir la puerta para un desarrollo adecuado”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
‘De la Mano Contigo’ prioriza la atención de calidad en educación inicial, salud y cultura, a través de una ruta de atención intersectorial que acompaña a las niñas y niños desde la gestación hasta antes de cumplir los seis años, con el compromiso de garantizar sus derechos desde la primera infancia.
SE AUMENTAN CUPOS Y RECURSOS
“Vamos a aumentar los recursos para invertir más de 3.4 billones de pesos, también aumentar en cerca de 30.000 los cupos de primera infancia, vamos a llegar a todos los niños de cero a cinco años. Este gobierno distrital tiene claro que este programa es el más importante de todos”, agregó el alcalde Galán.
La implementación de esta estrategia es un avance significativo en la política pública de primera infancia en la ciudad, y marca un compromiso firme con el bienestar de las niñas y los niños de Bogotá́, buscando que tengan un comienzo de vida equitativo y lleno de oportunidades, que les permita desarrollar todo su potencial para contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad.
CERRAR BRECHAS EN LA ATENCIÓN
‘De la Mano Contigo’ responde a la necesidad de cerrar las brechas en la atención a las niñas y niños más vulnerables. Actualmente, el 48 % de la población infantil de Bogotá no accede a servicios de educación y atención integral, realidad frente a la cual la administración distrital se ha propuesto aumentar la cobertura durante este cuatrienio en 30.000 nuevas niñas y niños atendidos integralmente, 22.000 de ellos desde la Secretaría de Educación (SED) y 8.000 a cargo de la Secretaría de Integración Social (SDIS), además de empezar a atender integralmente a los 130.000 que ya están en alguno de los servicios, para llegar a una población total atendida de 165.000 niñas y niños en la ciudad.
“DE LA MANO CONTIGO”
La estrategia contempla un enfoque intersectorial que lideran las Secretarías de Educación e Integración Social con el apoyo de las Secretarías de Salud y Cultura, para garantizar un modelo articulado que permita atención adecuada, flexible y oportuna, cercana a las realidades socioeconómicas y culturales de los hogares más vulnerables.
Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA)
El corazón de la estrategia es la Ruta Integral de Atenciones (RIA), mapa orientador que organiza la oferta de servicios en la ciudad para las niñas y niños desde la gestación hasta cumplir los seis años y permite monitorear en tiempo real las atenciones brindadas a cada uno, garantizando una intervención rápida y efectiva cuando sea necesario.
Con la RIA se desarrollan las diez acciones indispensables para la atención integral a la primera infancia:
- Acompañamiento integral a las familias gestantes durante todo su proceso.
- Provisión de educación inicial de alta calidad en los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social y en los colegios de la Secretaría de Educación del Distrito.
- Orientación a las familias para el desarrollo de habilidades de cuidado, crianza y crecimiento infantil.
- Adaptación de espacios que promuevan el aprendizaje a través del arte, el juego, la exploración y la literatura.
- Creación de entornos seguros, diseñados para atender los intereses y capacidades de cada niña y niño.
- Disponibilidad de profesionales capacitados para atender las necesidades de la primera infancia con calidad y sensibilidad.
- Seguimiento detallado del desarrollo infantil, asegurando un esquema de vacunación acorde con la edad de cada niña y niño.
- Suministro de alimentos nutritivos, ajustados a las necesidades específicas de las niñas y los niños.
- Oferta de experiencias culturales, deportivas y recreativas en colaboración con el sector cultural.
- Desarrollo e implementación de un sistema de información que monitoree los servicios y atenciones recibidos por cada niña o niño.
Estas acciones se materializan a través de los servicios ofrecidos en los colegios oficiales de la Secretaría de Educación del Distrito, los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, los centros de salud de la Secretaría de Salud (SDS), y el programa ‘Nidos – arte en primera infancia’, liderado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) para fortalecer el proceso pedagógico mediante expresiones artísticas.
‘De la Mano Contigo’ no solo transformará la vida de las niñas, niños y sus familias, sino que también posicionará a Bogotá como una ciudad pionera en políticas de atención integral para la primera infancia. El modelo intersectorial, la implementación de tecnologías de monitoreo y el enfoque en la universalización de los servicios serán referentes tanto para otras ciudades de Colombia como para el mundo.
De esta manera, Bogotá no solo está asegurando el bienestar de su niñez, sino que también está construyendo un futuro más justo, equitativo y prometedor.
Una tarea de todos
La atención integral a la primera infancia es un esfuerzo colectivo que convoca el compromiso de todos los sectores y de la sociedad en su conjunto. Cada niña y cada niño representa el futuro de Bogotá, y es responsabilidad de todos asegurar que ese futuro sea brillante y lleno de oportunidades.
En este sentido, las empresas privadas tienen un rol crucial que desempeñar, no solo como financiadoras de programas de responsabilidad social, sino también como aliados estratégicos en la promoción de políticas de inclusión laboral para los padres, programas de apoyo en la educación inicial y campañas de concientización sobre la importancia de la primera infancia.
Por su parte, la academia desempeña un papel fundamental en la investigación y evaluación de los resultados del programa, generando información que permita ajustar las políticas públicas de acuerdo con las necesidades reales de la población.
La ciudadanía no es ajena a este propósito y debe asumir su responsabilidad. Padres, maestros, líderes comunitarios y ciudadanos en general deben unirse a esta estrategia y convertirse en veedores de su correcta y efectiva implementación. El éxito de ‘De la Mano Contigo’ no solo depende de la administración distrital, sino de la participación activa de toda la sociedad.
Con esta convicción, ‘De la Mano Contigo’ tendrá un primer aliado para potenciar los mensajes pedagógicos a las familias, niñas y niños: Gaira Música Local, Ojo por Ojo y su proyecto ‘Los Nuevos Canticuentos’. Con la narrativa artística y las historias y personajes de ‘Los Nuevos Canticuentos’ le contarán a las familias y a la ciudadanía cuales son las atenciones indispensables de la atención integral a la primera infancia y generarán contenidos pedagógicos para que cada vez más, como sociedad, seamos conscientes de la importancia de desarrollar el potencial de las niñas y niños desde su gestación hasta los 5 años.
¿Por qué invertir esfuerzos en la primera infancia?
Diversos estudios científicos evidencian que el 90 % del desarrollo cerebral ocurre antes de los cinco años. Esta etapa crítica define las bases para el desarrollo cognitivo, social y emocional de las personas. Una intervención temprana y de calidad puede reducir significativamente las desigualdades a lo largo de la vida. Según el Banco Mundial, cada dólar invertido en la primera infancia puede generar hasta siete dólares en retorno económico a largo plazo, gracias al aumento en la productividad y la reducción de costos en salud, seguridad y otros servicios sociales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha subrayado la importancia de invertir en la educación de la primera infancia, ya que los niños que reciben estimulación temprana y un entorno educativo de calidad tienen mayores probabilidades de éxito escolar y laboral. Según un informe de la OCDE, los estudiantes que accedieron a programas de educación temprana tienen un 30 % más de posibilidades de completar su educación secundaria y un 20 % más de acceder a estudios universitarios, comparado con aquellos que no tuvieron acceso a estos programas.
BOGOTÁ UNA CIUDAD DIVERSA
En el contexto de Bogotá, una ciudad diversa y con amplias brechas sociales, la inversión en los primeros años de vida es clave para cerrar las desigualdades. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá viven más de 650.000 niños y niñas menores de cinco años, de los cuales muchos enfrentan barreras de acceso a servicios básicos como salud, nutrición y educación.
La estrategia ‘De la Mano Contigo’ tiene como objetivo atender a 165.000 de estas niñas y niños con servicios integrales, lo que representa un paso gigantesco hacia la inclusión y equidad.
Recuerda que desde el próximo 31 de octubre 2024, podrás encontrar todo el contenido pedagógico, informativo y de servicios. Busca la oferta de servicios de atención integral a la primera infancia en tu localidad, acércate a: colegios oficiales, jardines infantiles, Centros de Salud Distrital y experiencias Nidos en tu localidad.
Views: 16