La cultura ciudadana es un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía. Esta se basa en dos consideraciones:
Ir más allá de aumentar multas, robustecer la ley o incrementar el castigo, pues es claro que reglas informales (morales y sociales) que influyen en nuestras realidades, razón por la cual, una política de cultura ciudadana se enfoca en trabajar en estas reglas informales. La cultura ciudadana promueve la autorregulación y la regulación social.
Comprender e investigar a fondo las motivaciones del comportamiento humano pues sabemos que podemos lograr más beneficios sociales si las entendemos y promovemos una transformación voluntaria y activa.
Actualmente, la cultura ciudadana en Bogotá se construye sobre 4 principios fundamentales:
1. Aprendizaje constante
En cultura ciudadana las decisiones se toman con base en investigaciones y datos que nos permitan entender una situación, monitorear procesos, hacer ajustes y reconocer resultados. Esto nos permite a los actores que componemos la ciudad (gobierno, ciudadanos y entes privados) aprender cuáles pueden ser las soluciones para los retos que enfrentamos juntos.
2. Transformación narrativa
Es un hecho: la ciudad funciona porque la mayoría de los ciudadanos contribuimos a la convivencia y la vida común. Por eso sabemos que el diálogo social es la herramienta fundamental para construir el cambio cultural.
3. Trabajo en red
La realidad social es una construcción narrativa, una historia que construimos y nos contamos entre todos. ¿Cómo hablamos de nosotros?, ¿qué decimos de los demás? Contar historias que nos unen y que nos demuestren que nos parecemos, es fundamental para asumir juntos el destino colectivo.
4. Capacidad de agencia
Los ciudadanos son los protagonistas de la vida en la ciudad. Por ello son sus acciones diarias las que dan forma a la historia de Bogotá y perfilan la vida cotidiana.
Ámbitos de trabajo
Confianza, participación y convivencia
Promover la confianza, la participación, la convivencia y las prácticas de autocuidado en el Distrito, a partir de la investigación, la creación, la implementación y la evaluación de acciones piloto que puedan luego convertirse en proyectos a nivel ciudad para que las entidades que tienen esta misionalidad puedan implementar.
Estrategias:
- Seguridad y Convivencia
- Confianza y Participación
- Arte, Pedagogía crítica y autoconocimiento
Cultura ambiental, cuidado del entorno y del espacio público
Nuestro objetivo es demostrar el valor del enfoque de cultura ciudadana para comprender e impactar temáticas ambientales en nuestra ciudad. Exploramos las condiciones que impulsan el cambio de comportamientos ciudadanos frente al ambiente y el espacio público.
Fortalecemos capacidades de equipos técnicos de las entidades con las que compartimos metas. Movilizamos la Red de Cultura Ciudadana en el campo de Cultura Ambiental y la hacemos cada vez más visible en la ciudad-región
Estrategias:
- Gestión sostenible de residuos
- Cuidado del espacio público
Género y diversidad
Nos imaginamos una ciudadanía que colectivamente busca desaprender las narrativas de la discriminación y que incorpora en su vida cotidiana la cultura ciudadana y la ética del cuidado para construir una ciudad incluyente en la que todos, todas y todes accedamos equitativamente a derechos y tengamos una vida libre de violencias.
Estrategias:
- Prevención de violencia contra las mujeres
- Desaprendizaje de machismo
- Discriminaciones múltiples
Movilidad sostenible
Propender por una ciudad cuyos espacios públicos y la movilidad sean producto de una construcción social y cultural que posibilite su disfrute colectivo, la seguridad, el cuidado, valoración y apropiación entendido como un bien común. Fomentar una actitud de la ciudadanía más solidaria, priorizando el trabajo en el respeto a las normas de tráfico, la no agresividad, situaciones de cooperación en la vía entre conductores y los demás actores viales, especialmente por parte de ciclistas y motociclistas (altos índices de lesiones y muertes en este ámbito) y los comportamientos problemáticos y cooperadores en el uso del transporte público.
Estrategias:
- Cortesía entre actores viales
- Transporte Público Cooperador
Salud y cultura para el auto y mutuo cuidado
Fortalecer la promoción de una cultura del auto y mutuo cuidado que permita mejorar los comportamientos hacia hábitos y estilos de vida saludables.
Las percepciones que tienen las personas sobre las consecuencias de sus hábitos y comportamientos son factores que podrían incidir altamente en su autocuidado y con el cuidado mutuo y sus estilos de vida saludables. Este trabajo cobra particular relevancia en el marco de la coyuntura de la pandemia global por COVID-19 que atraviesa Bogotá.
Estrategias:
- Covid-19 y hábitos saludables
Aportes de Cultura Ciudadana para Bogotá
- Lugar protagónico de la cultura en la toma de decisiones y en el hacer de la política pública distrital.
- Construcción de pedagogías y metodologías artísticas y escénicas, recreativas y deportivas para la transformación cultural y la cultura ciudadana.
- Construcción de indicadores para la medición del ejercicio de los derechos culturales, recreativos y deportivos.
- Priorización de 13 estrategias y las acciones de cultura ciudadana a nivel distrital.
- Representación del sector en temas de ciudad en el marco de la emergencia sanitaria Covid: tracking permanente, articulación con salud y Alcaldía Mayor para generar alertas y respuestas.
- 22 mediciones distritales 2020 y 2021
- Líneas base para toma de decisiones
- Enfoque de cultura ciudadana para el abordaje de las acciones y la gestión de las entidades
- Rutas metodológicas y prototipados para responder a problemáticas a través de acciones conjuntas con enfoque de cultura ciudadana y gestión del conocimiento.
- Sistema de Información sectorial de las transformaciones culturales
Fuente: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD)
Views: 69