Para un buen número de copropiedades en el país, los datos se deben convertir en un activo fundamental que lleve ineludiblemente a una mejor toma de decisiones, esencia del bien común.
Todas las copropiedades generan un gran volumen de datos a partir de las interacciones de la cotidianidad con los copropietarios, arrendatarios, proveedores, que entre otras cosas se están desperdiciando de alguna manera, ya sea que se intente su uso incipiente, se trate de comprender el comportamiento, o se intente hacer un análisis predictivo con base en los datos nuevos y relevantes que son los responsables directos de la calidad de las conclusiones que se generan.
El objetivo del análisis es que pueda informar las decisiones, ayuda a identificar nuevas oportunidades, acelera el conocimiento de la copropiedad e impulsa la eficiencia, eficacia y efectividad operativa y por supuesto la diferenciación competitiva que puede resultar transformadora, en beneficio de la copropiedad.
Si bien la mayoría de las copropiedades ya reconocen los beneficios de conectar los datos y usar el análisis para tomar mejores decisiones, estas enfrentan barreras a la hora de obtener la información que necesitan.
Por ejemplo, los datos se pueden almacenar en distintos formatos o en sistemas que no se comunican entre sí, lo que vuelve inviable poder consolidar y compartir datos de fuentes diferentes.
El análisis de datos necesita una capacidad tecnológica instalada, unas habilidades, destrezas y conocimiento, así como una capacidad de almacenamiento, y esta inversión inicial puede resultar difícil de justificar de entrada, pero los beneficios recibidos en la toma de decisiones informada valen la pena.
Confiar en datos viejos e incompletos se puede traducir en la pérdida de grandes oportunidades, continuar con el uso de una administración tradicional ineficiente para el copropietario y la generación continua de problemáticas sin resolver, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas, a pesar del desarrollo y avance tecnológico de la cuarta revolución industrial que ya está inmersa en la realidad global del 2023.
Views: 27