DIPLOMADO. Conflicto, memoria y paz: Una aproximación pedagógica al informe de la Comisión de la Verdad.
PROFESOR ENCARGADO:
PhD Carlos Medina Gallego. Profesor Titular. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz.
Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa, experto en conflicto armado, procesos de paz y en actores armados ilegales
PRESENTACION.
El Diplomado sobre “Conflicto, Memoria y PAZ: Una aproximación pedagógica al informe de la Comisión de la Verdad” busca proporcionar a los estudiantes de la universidad y, principalmente, a lideres y lideresas, dirigentes de los movimientos sociales, cívicos, étnicos, políticos y a la población interesada, dentro y fuera del país, los fundamentos históricos, sociológicos y políticos sobre el origen y desarrollo de los conflictos armados en el país, los actores, sus dinámicas y el impacto de su accionar sobre las poblaciones y los territorios en materia de violación de los Derechos Humanos, el derechos internacional humanitario, así como las dinámicas de los proceso de paz que se han desarrollado en la historia reciente del país y sus alcances, a través de la utilización pedagógica y sistemática del INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.
El diplomado se esfuerza por hacer una rigurosa síntesis del informe de la comisión de la verdad, sobre las dinámicas del conflicto, sus actores y sus impactos a partir de los procesos de investigación que se llevaron a cabo por la comisión de la Verdad y que han sido plasmadas en los distintos volúmenes del informe de la comisión, conforme a una propuesta académica y de contenido de orden temático que toma en consideración el componente territorial.
Para ello echa mano de una apropiación recreada del Informe de la Comisión, en particular el volumen sobre Hallazgos y recomendaciones, organizado a través conferencias y de notas de clase, a partir de ideas fuerza que puedan ser útiles a los cursantes del DIPLOMADO para formar su propia línea de entendimiento de lo que ha significado en conflicto armado en la historia de nuestro país.
Como lo señala el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el problema del conflicto y el territorio para Colombia es capital y el conflicto armado colombiano no se puede pensar si se sustrae al mapa de su territorio. Para ello es necesario comprender las causas, desarrollos y persistencias del conflicto armado entender una historia que ha sido dictada, en buena parte, por la a veces difícil y a veces amable geografía del país, alrededor de la cual se ha construido el tejido político, socioeconómico y cultural de las regiones.
El esclarecimiento de la verdad implica reconocer y comprender cuáles fueron las dinámicas territoriales que permitieron el desarrollo del conflicto armado que asoló el país en la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, cuyas persistencias aún sufrimos.
En los catorce libros que componen el informe y que serán revisados de manera sintética en el Diplomado, el tomo territorial se propone levantar dicha cartografía y presentar los hallazgos relacionados con las preguntas por las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que sufrieron las poblaciones en cada uno de los territorios priorizados y los impactos que estas generaron; los desenlaces territoriales que tuvo la guerra, las poblaciones y los proyectos políticos más afectados y los intereses de quienes se beneficiaron.
También se propone responder preguntas por la incidencia de los contextos regionales y su relación con el centro político del país en el desarrollo de la guerra en distintos territorios y entender los factores que ayudan a explicar la continuación de la violencia en ciertos territorios después de la firma del Acuerdo de Paz.
El Diplomado pretende ofrecer a las víctimas y a los ciudadanos de las regiones del país una narrativa que abarque el marco de la guerra en cada región y que refleje el proceso de escucha que llevo a cabo la Comisión en los territorios. Para ello hemos establecido una alianza estratégica con un conjunto de Universidades públicas y privadas, con el propósito de contar con distintas perspectivas desde los territorios de carácter académico y sociopolítico sobre el tema central diplomado.
Hacen parte de ese Grupo la Universidad de Antioquia (UdeA), La Universidad de Cauca, La Universidad Industrial de Santander (UIS), La Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), La Universidad del Norte, La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad del Valle.
El espíritu que guía el Diplomado se desprende del espíritu que orienta el trabajo de la comisión de la Verdad que no es otra que aportar una base común sobre lo que nos ha sucedido y brindar de vuelta a las regiones un espejo sobrio, respetuoso y solidario del dolor expresado en las voces de las víctimas que ofrecieron a la Comisión su testimonio, como también las de los excombatientes, responsables y testigos, para comprender las complejidades y el claroscuro que construye la historia. Indiscutiblemente, como instituciones universitarias nos mueve en su conjunto contribuir la formación de una cultura de la paz y la convivencia democrática de la nación
Un especial interés mostrara el Diplomado por presentar los hallazgos y recomendaciones para NO REPETICION, para avanzar en la construcción de paz como un proyecto de Nación, en la medida en que este diplomado surge al interior de la propuesta y programas que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia sobre NACION Y PAZ
OBJETIVO GENERAL.
Proporcionar a cursantes del Diplomado “Conflicto, Memoria y PAZ: Una aproximación pedagógica al informe de la Comisión de la Verdad”, la información y los conocimientos esenciales resultantes del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para que puedan construir su propia explicación critica del conflicto social y armado, de los impactos sobre la población y de las dinámicas de los procesos de paz del país y su implementación, de manera que estos sirvan de soporte construcción de una sociedad más solidaria, democrática, justa y capaz de convivir en paz.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
➢ Establecer y reflexionar colectivamente sobre el origen y causas estructurales e históricas de los
conflictos armados en el país y sus implicaciones en el desarrollo económico, social y político
del país.
➢ Identificar el origen, naturaleza y desarrollo de los actores armados en el país, sus conflictos e
impactos sobre las poblaciones y los territorios.
➢ Reconocer y apropiar los conocimientos básicos sobre las dinámicas de la solución política de
los conflictos armados en el país a través de los procesos de diálogos de paz en las últimas cuatro
décadas.
➢ Apropiar los fundamentos esenciales del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la
Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con el propósito de contribuir a la formación de una cultura de paz y convivencia democrática
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
AULA LIBRE- PROGRAMA DE EXTENSION SOLIDARIA
Views: 27