La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Fundación Nacional Batuta y el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lanzan el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá, una innovadora iniciativa cultural que busca posicionar a la capital del país como un referente en la música clásica en América Latina y fortalecer el ecosistema sinfónico de la ciudad.
El Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá abrirá una ventana para que violinistas con talento muestren su virtuosismo, contribuyendo al fortalecimiento de la música sinfónica y, en particular, de las cuerdas frotadas. Esta plataforma no solo busca elevar la calidad artística de quienes participan, sino también fomentar la apropiación de la música académica por parte de diversos públicos en la ciudad.
“Quienes aman la música sinfónica, la tradición de acompañar la vida con un instrumento, entenderán que cuando una ciudad da el paso de construir de manera colaborativa un concurso de interpretación, en este caso de violín, estamos hablando de transformación, evolución y movimiento de la música en el mundo. Hoy, ver en Bogotá a miles de niñas y niños que están formándose como violinistas y chelistas, demuestra que tenemos un movimiento juvenil e infantil fortalecido a través de un sistema de formación artística en todas las localidades de la ciudad”, señaló el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo.
”El primer Concurso de Violín Ciudad de Bogotá representa un hito significativo para nuestra capital, consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo de jóvenes talentos y la promoción del arte. Además, este evento subraya el compromiso de la Filarmónica de Bogotá con los procesos educativos vinculados con la formación musical, lo que contribuye a fortalecer unas bases sólidas para que en nuestra ciudad la música sinfónica siga sonando mucho mejor, al tiempo que, destacamos, el aporte creativo de compositores tan importantes como Carolina Noguera”, mencionó el directorde la Filarmónica de Bogotá, David García.
Inspirado en el tejido musical de la ciudad, que conoce en ese momento un apogeo en la formación de públicos y en el interés de las infancias y adolescencias, el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá 2025 se convertirá en un espacio de diálogo y circulación tanto para violinistas nacionales como internacionales, con un enfoque en el desarrollo artístico y el intercambio cultural.
Adicionalmente, el evento viene a impactar positivamente a más de 30.000 niñas, niños y jóvenes beneficiarios del programa “Vamos a la Filarmónica”, promoviendo su pasión por la música clásica y elevando el nivel de competencia y apreciación musical en Bogotá.
Bases del concurso
El concurso está abierto a violinistas de hasta 30 años, de todas las nacionalidades, que cuenten con experiencia profesional acreditada en interpretación solista y con orquestas. Los aspirantes serán seleccionados en tres etapas. La primera de ellas será mediante la presentación de videos subidos a YouTube, en los que interpretarán el repertorio dispuesto por la organización. Las fases presenciales de eliminatoria serán a finales de octubre e inicios de noviembre, hasta llegar a la gran final; en esta etapa, un jurado de prestigio internacional seleccionará a la persona ganadora, quien ofrecerá un concierto final.
Este evento cuenta con una bolsa de premios de 70.000 USD (más de 300 millones de pesos colombianos*), repartida en primer y segundo lugar, así como el premio especial a la interpretación de obra comisionada, incluyendo también las oportunidades de presentación para el primer lugar con contratos para presentaciones en escenarios de Bogotá y otras ciudades por confirmar.
Una de las características más destacadas del concurso es que se comisionará una obra de una compositora colombiana, la cual será interpretada en la semifinal por los 10 preseleccionados, aportando un valor significativo a la música contemporánea local.
“Un Concurso Internacional de Violín es un síntoma de que la ciudad goza de buena salud, que respira cultura y se convierte en un privilegio y una suerte poder escuchar distintos talentos de diferentes partes del mundo, a batirse en duelo con el violín. Con este Concurso, el lanzamiento de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, y el Festival Internacional de Artes Vivas FIAV Bogotá, se cierra la oferta de este año de una capital que camina segura y que es capaz de mostrarse hacia afuera como ventana cultural, artística y musical del mundo”, añadió el secretario Santiago Trujillo.
Con una proyección internacional y una fuerte conexión con la comunidad, el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá 2025 se perfila como uno de los eventos más importantes de la agenda cultural de la ciudad, ofreciendo una plataforma única para el talento emergente y consolidando a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO y como capital de la música clásica en América Latina.
Views: 21