11.7 C
Bogota
22 noviembre, 2024
PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CÓMO PUEDEN SER MÁS INTELIGENTES LAS CIUDADES?

¿Cómo pueden ser más inteligentes las ciudades? ofrece al lector una breve selección de estudios de caso representativos de los contenidos de la especialización Ciudades más inteligentes y ciudadanía,del programa Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya.

Tratamos los grandes temas relacionados con la ciudad –transformaciones y estrategias urbanas, gobierno, innovación en la gestión pública, nueva economía urbana y la mundialización de la cultura–
como la base imprescindible para poder profundizar más adelante en los diferentes ámbitos del conocimiento, sean tecnológicos, sociales, ambientales, urbanísticos, etc.

El objetivo es aportar conocimientos teóricos, así como instrumentos y métodos utilizados para gestionar y promover ciudades más inteligentes.

Las ciudades son inteligentes por definición.

Evolucionan, innovan y se complejizan, movidas por la inteligencia colectiva y los avances tecnológicos que hubo a lo largo de la historia.

Podríamos considerar más inteligentes aquellas ciudades cuyo proyecto Smart va más allá del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para alcanzar una mayor eficiencia
energética y la reactivación de su economía.

Son ciudades capaces de conectar la tecnología con lo urbano y, por ende, con sus ciudadanos. Que utilizan la tecnología como facilitadora del desarrollo sostenible, de mejores y más eficaces servicios
urbanos, de la transparencia en la administración y también, y sobre todo, del empoderamiento de sus ciudadanos, de la democratización de la innovación, del ejercicio del derecho a la ciudad, etc.

Se trata de ciudades conectadas, abiertas y colaborativas, que a través de la interacción continua y acción colectiva buscan respuestas a las nuevas necesidades y oportunidades a partir de los cambios
producidos en la sociedad del conocimiento, que influyen en los procesos espaciales, económicos y sociales.

Los estudios de caso aquí presentados pretenden contribuir a este reto, aportando una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar las propuestas de intervención y gestión, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

Cada caso propone un reto que el lector puede intentar resolver antes de su lectura:
Caso 1. ¿Cómo responden las ciudades a los distintos retos de gobierno?
Este caso presenta la evolución de las políticas urbanas y de la organización municipal de Barcelona ante los sucesivos retos del Gobierno local desde el inicio de la democracia hasta los días actuales.
• Caso 2. ¿Cómo abordan las ciudades su transformación dentro de un escenario global con influencias en lo local?
El caso se centra en el despliegue de la estrategia smart city en Barcelona como un nuevo relato de la ciudad.
• Caso 3. ¿Cómo el uso de las TIC puede hacer más eficiente la gestión de las ciudades?
Se presenta el caso del proyecto «Smart parques y playas metropolitanas» en el Área Metropolitana de Barcelona.
• Caso 4. ¿Puede sobrevivir el comercio local en una economía globalizada?
En este estudio se explica el caso del los mercados municipales de Barcelona como piezas clave para la manutención y dinamización del comercio urbano.
• Caso 5. ¿Cómo y por qué los temas culturales son clave en las agendas urbanas?
El último caso explica el papel de la cultura en el desarrollo sostenible de las ciudades. Aporta ejemplos de ciudades del mundo entero y presenta Habitat III como instrumento para hacerla operativa en las agendas urbanas.
Mirela Fiori
Directora Programa Ciudad y Urbanismo
Universitat Oberta de Catalunya

Views: 4

CONTENIDOS RELACIONADOS

MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO Y PLATAFORMA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO Y PLATAFORMA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario ACEPTAR VER MAS...

LLAMA AHORA !
× Cómo podemos ayudarle?