Realizaremos un rápido recorrido con un personaje que llamaremos usuario final que muy seguramente nos identificaremos con él en muchas ocasiones de este relato, pues siempre había sido muy tradicional y se había resistido a los avances tecnológicos. Prefería leer libros físicos en papel en lugar de verlos en una pantalla y era quizás un usuario ajeno a los avances tecnológicos en muchos aspectos. Pero un día, su hijo le regaló un pequeño dispositivo: un celular y le enseñó cómo utilizar en principio algunas funciones básicas para llamar y contestar llamadas, recibir y responder mensajes, navegar por Internet.
Al principio, usuario final estaba un poco escéptico, pero gradualmente se dio cuenta de lo conveniente que era tener toda esa información al alcance de sus manos. Podía buscar cualquier cosa que quisiera y obtener respuestas instantáneas. También descubrió que podía conectarse con amigos y familiares a través de las redes sociales, lo que era una gran ventaja para alguien que había perdido contacto con muchas personas con el paso de los años.
Con el tiempo, usuario final se dio cuenta de que los avances tecnológicos no solo eran útiles, sino también necesarios en el mundo actual: en lo personal, en lo familiar, en lo educativo, en lo laboral, es decir que el impacto era en todas las áreas de su vida.
El uso que le daba a su celular para muchas cosas, desde recibir las noticias de manera inmediata hasta realizar un pedido a domicilio y pagar la compra desde su celular. Incluso se inscribió en un curso en línea para aprender una nueva habilidad.
Pero a medida que usuario final se sumergía cada vez más en el mundo tecnológico, empezó a sentirse abrumado. Había tantas cosas nuevas para aprender y a veces se sentía como si estuviera perdiendo el control. Además, había momentos en los que la tecnología simplemente no funcionaba, lo que lo frustraba mucho.
Usuario final se dio cuenta de que había llegado a su punto de quiebre. A pesar de que había descubierto muchos beneficios en el uso de la tecnología, también había encontrado muchos desafíos y frustraciones.
Decidió que necesitaba equilibrar las actividades y era necesario salir a caminar y entendió que las pausas activas eran parte fundamental del cronograma de actividades diario y que mejoraba su atención y su efectividad en el cumplimiento de sus tareas.
Usuario final reconoció que la tecnología era una parte importante del mundo moderno y que no podía ignorarla. En lugar de verla como algo que tenía que dominar, decidió utilizarla como una herramienta para mejorar su vida en todos sus aspectos en lugar de dejar que la tecnología siguiera en su avance vertiginoso y lo dejara por fuera de la competitividad del mercado
Múltiples razones porqué la velocidad de aprendizaje es un punto de quiebre para el usuario final
La velocidad de aprendizaje se refiere a la rapidez con la que usuario final puede aprender y asimilar nuevos conocimientos y habilidades. Es un punto de quiebre en varios aspectos, ya que una velocidad de aprendizaje lenta puede tener múltiples consecuencias negativas, tales como:
Pérdida de oportunidades: En un mundo en constante cambio, la capacidad de aprender rápidamente nuevas habilidades y conocimientos puede ser esencial para aprovechar nuevas oportunidades. Una velocidad de aprendizaje lenta puede resultar en la pérdida de oportunidades laborales, educativas o de otro tipo.
Frustración y desmotivación: Cuando una persona tiene dificultades para aprender algo nuevo, puede sentirse frustrada y desmotivada. Esto puede conducir a una disminución en el interés y la motivación para seguir aprendiendo, lo que puede tener un efecto negativo en su futuro desarrollo personal y profesional.
Falta de competitividad: En un mercado laboral cada vez más competitivo, la capacidad de aprender rápidamente nuevas habilidades y adaptarse a los cambios es esencial. Las personas con una velocidad de aprendizaje lenta pueden tener dificultades para mantenerse competitivas en su campo, lo que puede resultar en una menor progresión en sus carreras.
Baja autoestima: Cuando una persona tiene dificultades para aprender algo nuevo, puede sentir que hay algo mal con ella misma. Esto puede resultar en una disminución de la autoestima y la confianza, lo que puede tener un efecto negativo en su vida personal y profesional.
Limitaciones de aprendizaje: Una velocidad de aprendizaje lenta puede limitar la capacidad de una persona para aprender ciertas habilidades y conocimientos. Esto puede resultar en una limitación en las oportunidades educativas y profesionales, así como en una menor capacidad para participar en ciertos aspectos de la vida social y cultural.
En general, la velocidad de aprendizaje es un punto de quiebre para usuario final porque puede tener múltiples consecuencias negativas. Es importante que las personas trabajen para mejorar su velocidad de aprendizaje y adopten estrategias efectivas para el aprendizaje y la asimilación de nuevos conocimientos y habilidades. Esto puede ayudar a superar los obstáculos y alcanzar el éxito personal y profesional.
La Administración de Propiedad Horizontal es un oficio multidisciplinar que demanda un permanente aprendizaje y no es ajeno a como día a día los avances tecnológicos se toman los diferentes procesos del diario vivir en la Administración de las copropiedades.
Quizás en algún artículo o conferencia nos hablaron del administrador 4.0 haciendo una referencia directa a los avances tecnológicos, pero que de manera general surtió un efecto de asombro y curiosidad y en la práctica muy poco efecto de cambio, es decir continuamos nuestro ejercicio administrativo, como cada uno de nosotros lo sabemos hacer y venimos realizándolo en los últimos años, basados en las explicaciones tradicionales: no tengo tiempo, la copropiedad no tiene presupuesto y tomará tiempo para realizar cambios en la copropiedad.
Sin embargo, para un pequeño grupo, fue una voz de alerta para iniciar un proceso de avance y transformación en el desarrollo de sus labores y la realidad de mercado ya no solo nos habla del mundo 4.0, está por todos los canales el tema de la Inteligencia Artificial en Propiedad Horizontal y de manera particular la velocidad para ejecutar las cosas.
Reflexionemos un poco, este relato manifiesta que los avances tecnológicos son un punto de quiebre para usuario final y como la velocidad de aprendizaje es un llamado a la competitividad, bienvenidos al futuro hoy, por si acaso el siguiente video es el mundo real en el que estamos viviendo hoy, que tan cerca o que tan lejos en el tiempo tendremos un asistente virtual basado en inteligencia artificial como servicio al cliente para atender los copropietarios y arrendatarios en las edificaciones y conjuntos residenciales?
Se abre el debate sus experiencias, sus puntos de vista son muy importantes, te invitamos a escribir tus comentarios, todos son muy valiosos, hazlo ahora ¡
Fuente: Darío Fernando Andrade Peinado
Tecnólogo SENA
Director del portal: www.barriosyvecinos.com.co
Views: 2