La analítica de datos está avanzando hacia terrenos super innovadores por lo que las organizaciones deben enfocar sus líneas de acción
Democratizar Big Data
Big Data llegará a los consumidores, que tendrán el poder de conocer la información personal que las organizaciones tiene sobre ellos; además tendrán la capacidad de decidir qué se puede hacer y qué no. Esto implica que se va a cambiar la relación de poder entre organización/consumidor porque este dirá qué y cómo se pueden usar sus datos.
Análisis predictivo será personal y portátil
La presencia de apps hace que cualquier persona puede realizar análisis predictivos y utilizarlo a su favor. Como existen servidores remotos, toda la analítica predictiva ya es portátil con el Cloud Analytics.
La arquitectura de dato componible se vuelve lo habitual
Las arquitecturas monolíticas ya no son factibles, cuando por ejemplo una empresa trasnacional tiene sus datos distribuidos por distintas fronteras, en la nube y en servidores remotos. La opción es trabajar con la arquitectura de dato componible con la cual las organizaciones pueden ir construyendo por partes su infraestructura.
El Internet de las cosas (IoT) entrará en las casas de forma definitiva
El informe de Shapelets sostiene que habrá 5.000 millones de cosas conectadas en los hogares, en contraste con los 10 millones conectados en el 2000. Esto significa que cualquier aparato doméstico está captando y aprendiendo sobre los patrones de consumo y hábitos de vida de sus dueños (machine learning); es decir, un montón de datos que los electrodomésticos ponen al servicio de las empresas para que puedan brindar experiencias de usuario más personalizadas.
Mayor acceso para usuarios no especialistas
Las empresas están implementando herramientas para que los usuarios comerciales no técnicos puedan acceder fácilmente a sus datos y hacer procesamientos para obtener información.
La analítica de datos seguirá mutando para hacerse cada vez más ágil, remota, segura y flexible, siempre bajo la premisa de que los datos estructurados y analizados son la información, principal activo de cada organización.
Fuente: MT2005
Views: 23