La secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés; el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, presentaron este miércoles la Política Pública para la Superación de la Pobreza, la cual tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria en los hogares de Bogotá.
En el marco de la presentación, María Mercedes Jaramillo, celebró la protocolización de la Política Pública y resaltó los grandes logros en materia de superación de la pobreza multidimensional. “Hoy estamos muy contentos porque después de casi 4 años de arduo trabajo conseguimos un récord histórico en Bogotá, el índice más bajo de pobreza multidimensional: 3,8 %. Esto es histórico, teniendo en cuenta que estamos saliendo de una crisis sanitaria mundial”, sostuvo la secretaria de Planeación.
La Política Pública para la Superación de la Pobreza es el resultado de un ejercicio de construcción colectiva entre la ciudadanía y las entidades distritales, que le permite a Bogotá contar con la primera política pública en la historia de la ciudad para garantizar las condiciones con las que se supera la pobreza.
“Esta es una política pública que tendrá rectoría en la Secretaría Distrital de Planeación, y para ello se rediseñó la entidad. Tenemos una dirección a cargo de hacerle seguimiento y asegurar que se tengan los recursos en otras administraciones para su ejecución”, expresó la secretaria Jaramillo.
Los hogares pobres del Distrito, que, sin duda, fueron los más golpeados por la pandemia, tienen una gran oferta social de apoyo y servicios para acceder a más recursos, con alternativas de ocupación que les permita generar sus propios ingresos y además, avanzar en su propio camino hacia la superación de la pobreza.
La meta de esta política pública, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, es reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (2021) al 18 % (2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (2021) al 1 % (2038).
Con 33 productos y programas de 13 entidades distritales, la política mejora el ingreso de los hogares bogotanos y disminuye las barreras de acceso a los mercados financieros y laborales, así como también, reduce la transmisión de la pobreza entre generaciones y crea capacidades de adaptación y resiliencia de los hogares ante crisis como la pandemia del COVID-19.
La intervención pública de la política tiene cuatro componentes: (1) la inclusión social, (2) la inclusión productiva, (3) la reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y (4) la protección social adaptativa.
Esta política pública incorpora los enfoques poblacionales diferencial, de género y territorial para centrar la atención en los grupos más vulnerables: mujeres, jóvenes,
personas de los sectores LGBTI, personas con discapacidad, personas mayores, personas campesinas, población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP), indígenas, cuidadores y víctimas del conflicto.
La Política Pública para la Superación de la Pobreza tendrá un costo estimado de 22,1 billones de pesos a 2038 y comprenderá transferencias monetarias no condicionadas ordinarias para hogares, transferencias condicionadas para jóvenes, beneficios de apoyo económico para personas mayores, ayudas distritales para arrendamiento de vivienda, subsidios distritales para la adquisición de vivienda, Mínimo Vital de Agua Potable, subsidios de transporte escolar, ayudas económicas a jóvenes universitarios, beneficios tarifarios de transporte y colocación de empleo y productividad local.
“Con esta política pública se da continuidad a la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que ha demostrado ser eficaz para ayudar a los hogares a superar la condición de pobreza monetaria extrema, pasando de ser una iniciativa de asistencia a una política social fundamental en la lucha contra la pobreza en Bogotá”, sostuvo la secretaria.
Añadió, “Ingreso Mínimo Garantizado implicó bancarizar a más de un millón de hogares y hoy contamos con la base más completa de Sisbén en Bogotá. Logramos mantener a más de 190 mil hogares por fuera de la pobreza extrema”.
Los beneficiarios de esta política pública son los hogares clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV. Sin embargo, se realizará una revisión bianual de los criterios de focalización para identificar los hogares que más necesiten las ayudas y que tengan condiciones que requieran la atención de la Administración Distrital.
“El Distrito tiene una gran oferta de servicios sociales, además de las transferencias monetarias, que pueden aprovechar para sacar adelante sus sueños y los de futuras generaciones”, expresó Juan Mauricio Ramírez, secretaria Distrital de Hacienda.
Lucha contra la pobreza para cuidar a quienes más lo necesitan en Bogotá
Bogotá ha experimentado grandes avances en su lucha para disminuir la pobreza tanto monetaria como multidimensional, gracias a la inversión social que ha hecho la Administración de la alcaldesa Claudia López.
En lo corrido de estos tres años se ha logrado una reducción de 3,7 puntos porcentuales en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), pasando del 7,5 % en 2020 al 3,8 % en 2022, la incidencia más baja desde 2010, el año en que inició el cálculo del IPM en Colombia. Estas cifras significan que de 2020 a 2022, 283.000 personas han salido de la condición de pobreza multidimensional.
Frente a la pobreza monetaria y desde la creación de Bogotá Solidaria en Casa, en 2020, hasta la consolidación de la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en 2023, se han beneficiado 1.239.386 hogares con transferencias monetarias del distrito y/o la nación.
Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad de esta administración. El 88 % de las titulares de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) son mujeres. Las localidades con mayor monto de transferencias consolidadas son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
Las transferencias han brindado un importante respaldo económico a las familias en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas y mejorar su bienestar. El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) ha impulsado la bancarización de más de 1,1 millones de hogares. Se ha facilitado el acceso de estas familias a productos financieros y trayectorias crediticias.
Esta inclusión financiera ha abierto nuevas oportunidades para los beneficiarios del programa, fomentando su autonomía económica y mejorando su capacidad de ahorro e inversión.
Para el cierre de 2023 se espera que la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)atienda a 600.000 hogares en toda la ciudad. Se destinarán 491.000 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y 105.000 millones aportados por los veinte Fondos de Desarrollo Local. Además, se ha mejorado la eficacia de los pagos, alcanzando una tasa del 99,67 %.
Esto significa que casi todos los hogares en condición de pobreza de Bogotá están recibiendo sus recursos de manera exitosa.
La Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) utiliza tres principios para determinar los montos de las transferencias monetarias a cada hogar beneficiario. Estos principios son la progresividad, el tamaño del hogar y la complementariedad.
La progresividad se basa en la categoría del Sisbén, en la que los hogares con una menor categoría reciben un mayor monto. Además, se considera el tamaño del hogar, otorgando una mayor cantidad a aquellos hogares con más personas.
Por último, se tiene en cuenta la complementariedad, en la que si el hogar ya recibe beneficios de otros programas de la nación o del distrito, se complementan con la transferencia del IMG.
En educación se han ejecutado programas como Jóvenes a la U y Todos a la U, y se han construido y mejorado 35 colegios y 11 jardines infantiles.
Además, en el sector de la salud, se construyeron 7 hospitales, 20 nuevos centros de salud y se reforzó la atención con los programas Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda.
Respecto a Integración Social, se implementó el programa Parceros por Bogotá, y se puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, con las Manzanas del Cuidado, para brindar una atención integral a las cuidadoras y a sus familias.
En vivienda, más de 60.000 familias se han beneficiado con subsidios de arrendamiento, ya sea para vivienda nueva o para mejorar las que ya tienen.
Finalmente, en el área de empleabilidad, se han dispuesto programas como Mujeres que Reverdecen, Empleo Incluyente, Bogotá Local, los cuales han permitido que se recuperen 1.100.000 empleos que se perdieron a causa de la pandemia.
También, según el DANE, la tasa de desempleo disminuyó del 25 % al 9,6 %, la más baja de la ciudad en los últimos años.
Views: 11