Sab. Jul 20th, 2019

Vivienda Turística bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Decreto 2590 de 2009

Un desarrollo que ha tenido la propiedad horizontal en los últimos años, particularmente en los municipios turísticos, ha sido el uso y goce en las copropiedades, de la propiedad privada (casas o aptos), como vivienda turística.

Y es precisamente esa la razón fundamental del Decreto 2590 de 2009 el cual regula la prestación del servicio de vivienda turística,  el cual tiene en cuenta de manera particular,  las unidades de vivienda que son parte de una copropiedad bajo el régimen de la propiedad horizontal en Colombia.

En su artículo primero “De los prestadores del servicio de vivienda turística. Cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce a una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta (30) días calendario, en forma habitual, se considera prestador de servicios turísticos.”

Si bien es cierto el uso del suelo en la copropiedad, “uso residencial” por tradición la medida del tiempo es un contrato de arrendamiento por (365 días), un año calendario, el prestador de servicios como vivienda turística tiene la particularidad de tiempo menor a 30 días calendario, por lo que ese uso transitorio y en un estilo de vida vacacional, lleva a que las actividades realizadas por los residentes al interior de la copropiedad, sean diferentes al rol de estilo de vida cotidiana tradicional, laboral y familiar, logrando un alto impacto en la comunidad residente, que habita de manera estable y permanente.

Artículo 6°. “Terminación anticipada del contrato de hospedaje. El propietario o administrador del edificio, conjunto residencial y demás inmuebles destinados, en todo o en parte, a la prestación permanente u ocasional de servicios de vivienda turística, podrán dar por terminado el contrato de hospedaje y, consecuentemente, reclamar la devolución inmediata de la vivienda turística sin necesidad de pronunciamiento judicial, cuando la conducta y el comportamiento de los huéspedes atenten contra la tranquilidad, la seguridad y la salubridad de los demás huéspedes o residentes, para lo cual, el propietario, o el administrador de la propiedad horizontal o tenedor a cualquier título de la vivienda turística podrá acudir a los mecanismos previstos en el artículo 32 y demás normas aplicables del Código Nacional de Policía, con el fin de obtener la protección de los huéspedes y residentes”.

Cabe anotar que el art. 32 del Código Nacional de Policía, hoy día a Junio de 2018 está derogado y nos rige el nuevo código de policía y de convivencia Ley 1801 de 2016, sin embargo la Ley 675 de 2001 régimen de propiedad horizontal en Colombia y el reglamento interno de la copropiedad hoy día tienen plena vigencia, en donde se debe garantizar la seguridad y la convivencia pacífica, así como la función social de la propiedad.

En mi opinión, los residentes temporales de una copropiedad que tenga unidades de vivienda como prestadoras de servicio de vivienda turística, deben cumplir con todos los requerimientos legales y de convivencia acorde con el reglamento interno, y el marco legal vigente, de tal forma que no perturbe la sana convivencia de los residentes de la copropiedad.

Para ver el Documento completo Decreto 2590 de 2009

1
Podemos Ayudarle...?
Powered by