Tendencias de consumo online del cibernauta colombiano

compras online

Hace poco Ipsos MediaCT publicó los resultados de un estudio que realizó con los internautas de Colombia, una especie de seguimiento a una encuesta anterior que la empresa llevó a cabo en 2010. Ipsos encuestó a más de 1.000 internautas colombianos de todo el país y de todos los niveles socioeconómicos.

Tendencias de consumo online del cibernauta colombiano

Entre los hallazgos pertinentes para los profesionales en medios, publicidad y mercado están los siguientes:

1. 8 de 10 colombianos acceden al internet

Esta cifra de un 80% de colombianos con acceso a internet se aplica a personas entre 15 y 55 años de edad que viven en ciudades colombianas de más de 200.000 personas. En 2010, el porcentaje era del 74%, por lo que parece que se está incrementando el acceso a internet en el país de manera significativa.

2. Más de la mitad se conectan todos los días 

Casi el 54% de los internautas colombianos indican que se conectan al internet 7 días a la semana, mientras que el 20% usan el internet entre 3 a 6 días por semana. En promedio, los internautas colombianos pasan unas 2,6 horas al día en internet.

3. Crece el acceso desde el trabajo y el hogar

El porcentaje de colombianos que reportan que se conectan al internet desde sus casas incrementó en un 6% durante los últimos 2 años, desde un 65% en 2010 a un 71% en 2012 cuando se llevó a cabo esta encuesta. Además, más colombianos indican que acceden al internet desde sus empleos (15%) que en 2010 (12%). También cabe mencionar que menos colombianos (20%) dicen que acceden al Internet desde cafés cibernéticos que en 2010, cuando un 29% usaban estos locales para conectarse.

 

4. Redes sociales, búsquedas y videos online están entre sus principales actividades

He aquí un desglose de las actividades que los internautas colombianos más realizan cuando se conectan al internet:

 cuadro internautas colombianos

 

5. El uso móvil sigue creciendo

Al igual que sucede en otros países latinoamericanos, el uso de dispositivos móviles está creciendo en Colombia. En 2010 un 15% de los internautas de Colombia indicaron que tenían un smartphone (teléfono inteligente), mientras que en 2012 un 23% tenían smartphones: se trata de un incremento del 53% en sólo 2 años.

Además, mientras el 0% de internautas colombianos contaban con un tablet en 2010, en 2012 un 3% tenían estos dispositivos. En cuanto a laptops (computadoras portátiles), el porcentaje de colombianos con estos estuvo en un 39% en 2012, comparado con sólo un 28% en 2010.

6. Los tablets encabezan su lista de compras

Cuando se les preguntó cuál dispositivo más les interesa comprar en un futuro próximo, el 21% de los internautas colombianos eligieron tablets Se trata de un porcentaje mucho mayor que el obtenido por smartphones (13%), laptops (10%), televisores 3D (7%) y televisores plasma (6%).

7. Smartphones y Tablets ganan terreno con los NSE más altos

No sorprende que la penetración de smartphones sea más alta entre los colombianos de los niveles socioecómicos más altos:  es del 50% con estrato N°6, del 60% con el estrato N°5 y del 46% con el estrato N°4.

8. Con mayor frecuencia están usando celulares para escuchar radio

Aunque el 73% de los colombianos encuestados por Ipsos escuchan al radio en sus hogares, el 40% informan que lo escuchan a través de sus teléfonos celulares.

9. El 30% de los colombianos ven películas en sus computadoras

Si bien los reproductores de DVD (78%) son por mucho el formato preferido para ver películas entre los colombianos, cabe notar que una cantidad significativa (30%) indican que ven películas en sus computadoras, lo cual presenta la oportunidad para publicidad en videos online.

10. Streaming y Netflix ganan popularidad en Colombia

Cuando se les pidió que escogieran las actividades online que habían realizado en los últimos 3 meses, el 15% de los internautas colombianos dijeron que veían películas en sitios gratis como Cuevana, el 5% dijo que iban a sitios de pago como Netflix y el 12% dijo que descargaban filmes al usar programas como Ares.

Para averiguar más sobre cómo podemos ayudarle a llegar a consumidores colombianos Contáctenos Ahora 319 250 2319  – barriosyvecinos@gmail.com

Fuente: Ipsos MediaCT

 

Related Articles