Reunión Preparatoria al Foro Distrital de Propiedad Horizontal 2016

El pasado Miércoles 7 de Septiembre a las 6:00pm en las instalaciones del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo la primera reunión preparatoria al Foro Distrital de Propiedad Horizontal propuesto desde el escenario llamado Comité Distrital por la Defensa de la Propiedad Horizontal, teniendo en cuenta que es un escenario amplio, pluralista y participativo.

Agenda de trabajo:

  • Saludo por parte del Concejal de Bogotá Manuel Sarmiento
  • Presentación de la iniciativa Foro Distrital de Propiedad Horizontal
  • Presentación de propuestas temáticas
  • Participación de los asistentes sobre los contenidos del foro
  • Conclusione
  1. Saludo por parte del concejal Manuel Sarmiento

El Concejal Manuel Sarmiento da la bienvenida a los asistentes, felicita tan amplia participación de diferentes sectores y localidades lo que refleja que el tema de propiedad horizontal es un tema álgido y de importancia para los bogotanos, manifiesta a su vez que se debe trabajar con toda amplitud para lograr los mejores resultados del foro, sin distingo de partido político, por el contrario se hace el llamado a todos los sectores políticos a que se sumen a la propuesta porque de esta manera se podría llamar con más fuerza la atención de la administración distrital

foro-ph

 

  1. Presentación de la iniciativa Foro Distrital de Propiedad Horizontal

La iniciativa del Comité Distrital por la Defensa de la Propiedad Horizontal parte del ejemplo de la organización que se construyó en el año 2013 por los altos cobros en la contribución de valorización, bajo este ejemplo positivo de organización y de acción en 16 localidades de Bogotá y de presión en el Concejo de Bogotá se logró la derogatoria del Acuerdo 180.

De esta forma se propone la construcción de un Comité Distrital que parta de la base de respetar organizaciones establecidas como los Consejos Locales de Propiedad Horizontal, Mesa Distrital de Propiedad Horizontal, ediles, edilesas y líderes sociales  quienes son aliados estratégicos y de importancia para posicionar el tema de propiedad horizontal en Bogotá, así como administradores e integrantes de consejos de administración, se anota que en el distrito son pocos los consejos locales de propiedad horizontal creados y la no existencia del Consejo Distrital que lleve la vocería de las problemáticas del sector (vacíos de la Ley 675 de 2001 y normativa distrital otros) ante las instancias del gobierno distrital.

  1. Presentación de la propuesta para el Foro de Propiedad Horizontal

La propuesta está enmarcada en 5 puntos y está sujeta a ser complementada por los asistentes:

  • Capacidad instalada en prestación de servicios públicos (Acueducto y alcantarillado, Luz, Gas)
  • Aspectos tributarios (Contribución por valorización, impuesto Predial, Plusvalías Urbanas)
  • Seguridad (Cerramientos, espacio público, parqueaderos, accesos vehiculares)
  • Convivencia ciudadana (tenencia de mascotas, vecino ruidoso, problemas consejos de administración, administradores y propietarios)
  • Cumplimiento de las constructoras en la entrega de zonas comunes
  1. Participación de los asistentes sobre el contenido del foro
  • Darío Andrade: (Engativá y Barrios Unidos) Saluda el espacio, agradece la invitación y pone a disposición de todos los asistentes y de la comunidad residente en propiedad horizontal en general el portal barriosyvecinos.com.co para todo lo pertinente a temas de propiedad horizontal. Habla de la incidencia enmarcada en el Decreto 566 de 2014 política pública de Ecourbanismo y Construcción sostenible, así como del Decreto 1072 de 2015 capitulo 6 titulo 4 referente al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, su pertinencia y su impacto en las copropiedades para ser tenidas en cuenta en el Foro.
  • German Bulla: (Presidente de la mesa distrital ciudadana de propiedad horizontal) hace énfasis en que el actual plan de desarrollo tiene en su artículo 97 una oportunidad para visibilizar y posicionar el tema de propiedad horizontal y que podemos mediante la organización incidir en la agenda distrital.
  • Clara Pineda: (SENA) propone temas de seguimiento a curadurías urbanas, seguridad y analizar por qué los seguros en propiedad horizontal tienen tan altos costos.
  • Fabio Guzmán Olarte: (Kennedy) hace énfasis en que lo más importante es la responsabilidad a participar en todos los temas especialmente en convivencia, impuestos y nuevo código de policía.
  • Fabio Gómez: (Teusaquillo) Una problemática que se está presentando son los ascensores para los edificios de más de 5 pisos.
  • Amira Maya Torrado: (Teusaquillo) La Ley 190 sobre licencias de construcción, autorizan las curadurías pero no hacen vigilancia, le corresponden a las alcaldías locales sin tener capacidad técnica ni presupuestal para esta vigilancia.
  • José Fabio Cortes: (Kennedy) conferencista de la propiedad horizontal va más allá de los conjuntos residenciales es necesario vincular centros comerciales, sector industrial y mixtos.
  • Javier Galván (Fontibón) Entrega de áreas comunes en obra en conjuntos residenciales por parte de las constructoras sin permisos de ocupación y sin tener al 100% las normas de construcción son un peligro para los propietarios y residentes.
  • Pablo Emilio Vega (Ciudad Bolívar) falta de cumplimiento de las normas establecidas por las curadurías urbanas, es importante más y mejor capacitación en normas de propiedad horizontal
  • Luis Enrique Galindo:(Teusaquillo) cerramientos y zonas verdes mantenidos par el distrito siendo de propiedad horizontal, jardines los ponen para poder cobrar más impuestos, altos precios de Luz, en los que CODENSA ha incrementado un 20% el valor de sus facturas, y las aseguradoras se llevan las plusvalías.
  • José Pereira: (Mesa distrital de Propiedad Horizontal) Es necesario buscar el cambio de la política pública y de las normas vigentes que se enmarcan en un modelo económico al que solo se satisface al mercado dominado por los privados, mientras se vulneran los derechos a los ciudadanos.
  • Dolly Ávila (Teusaquillo – Mesa distrital propiedad horizontal) La política pública de propiedad horizontal se viene proponiendo desde hace 12 años, desde la constitución de la mesa.
  • Wilmer Álvarez (Mesa distrital de propiedad horizontal) Es vital tener unas organizaciones fuertes, serias y organizadas para poder sumar presencia en el escenario distrital.
  • Alejandro Michells (Chapinero – Pte. Consejo Local de Propiedad Horizontal Chapinero) Es notorio el incumplimiento de las constructoras como problema interdisciplinario.
  • Nohra Jaqueline Pasto (Fontibón) Incumplimiento de las constructoras al momento de la entrega de la copropiedad, falta de supervisión y vigilancia a los administradores de conjuntos residenciales, falta de seguimiento a los pagos en bancos.
  • Marisol Suarez (Tunjuelito) Hay serios problemas de corrupción en la propiedad horizontal, en lo referente al espacio público serios problemas con los cerramientos y con aspectos de seguridad, permisos de construcción en áreas no permitidas y construcciones en áreas comunes
  • Lilia Avella (Edilesa de Engativá) El tema de propiedad horizontal es vital en las localidades y el actual plan de desarrollo no vincula metas claras y específicas que vinculen a este importante sector en las localidades.
  • Myriam Wilches (Kennedy – mesa distrital de propiedad horizontal, jueza de paz) Se ha promovido la vivienda para los reinsertados y desmovilizados sin un ejercicio serio de convivencia ciudadana que permita la integración con la comunidad.
  • Luz Marina Salcedo: (Puente Aranda Consejo Local de Propiedad Horizontal Puente Aranda) es urgente la conformación de más consejos locales de propiedad horizontal y del consejo distrital de propiedad horizontal.
  • Liliana Palomino: (Mesa distrital de propiedad horizontal) Es importante tener más y mejores cursos de actualización en administración de propiedad horizontal con el SENA y propone un tope de años como administrador de un conjunto residencial.
  • Graciela Forero: Es necesario hablar sobre los cerramientos y respetar a los administradores.
  • Alexander Pabón: La ley 675 de 2001 es muy buena es necesario hacer un proceso interdisciplinario para aplicar esta ley vinculando a los administradores de propiedad horizontal.
  • Juan Pablo Piraquive (Mesa distrital de propiedad horizontal – Presidente PH Soacha) saluda y felicita el espacio el cual debe ser constructivo.
  • Luis Fernando Hernández ( Bosa – Presidente Consejo Local de Propiedad Horizontal Bosa) Es necesario exigir el derecho a la ciudad, hoy se está generando construcción de gran escala que produce un gran irrespeto por la naturaleza, en este sentido se necesita una política pública mucho más fuerte y coherente.
  • Ángela Karina Medrano (Bosa – SENA) Es importante insistir en la capacitación de propiedad horizontal.

(Me excuso por las dos últimas intervenciones a las cuales no se les pudo tomar nota)

  1. Conclusiones:

Dada la masiva asistencia y la amplia participación se reconocen varios temas que son complementarios a los de la propuesta inicial, en este sentido se propone que el foro tenga dos bloques el primero académico y el segundo de participación de acuerdo a las ponencias recibidas.

  • Envío de ponencias al correo comitepropiedadhorizontal@gmail.com
  • Plazo máximo Domingo 2 de Octubre de 2016
  • Máximo 4 hojas donde se especifiquen con exactitud los temas a abordar
  • El Foro se realizaría el día 22 de octubre, auditorio pendiente de confirmación.

Para cualquier duda, comentario u observación estamos para colaborar para el logro de este primer objetivo.

Cordial saludo,

Equipo de Trabajo

Comité Distrital por la Defensa de la Propiedad Horizontal

Felipe Jiménez:          3106788266 (Encargado localidades sur y sur-occidente)

Javier Arango:           3134975642 (Encargado localidades norte y centro)

Andrés Felipe Pachón:    3166174083  (Encargado bloque académico)

Fuente: Equipo de Trabajo – Comité Distrital por la Defensa de la Propiedad Horizontal

Related Articles

 
Skip to toolbar