La Propiedad Horizontal en Colombia en el marco de la nueva resolución 0312 de 2019 en su gran mayoría, por su baja contratación directa, se clasificaría en empresas con menos de 10 trabajadores que deben cumplir con 7 estándares.

El Presidente Iván Duque y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, oficializaron este martes la entrada en vigencia de la Resolución 0312 de 2019, expedida por esa cartera, que define los nuevos estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que beneficiará a 656 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), así como al sector agropecuario en general.

Durante el evento -realizado en la Casa de Nariño y que contó con la participación de directivos y afiliados de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Federación Nacional de Cafeteros, el Consejo Gremial Nacional y representantes de los trabajadores y pensionados-, el Presidente Duque explicó los efectos benéficos que traerá la medida para incentivar la consolidación de las Mipyme en Colombia.

De acuerdo con el Mandatario, con esta Resolución se busca corregir un error histórico que se estaba cometiendo, al aplicarles los mismos estándares tanto a las Mipyme que están naciendo, como a las empresas que ya están consolidadas y tienen una actividad probada en el tiempo.

Indicó que el propósito de los nuevos estándares mínimos establecidos en la Resolución es “darles un impulso y un fortalecimiento a la micro, a la pequeña y a la naciente mediana empresa, para que puedan ir adquiriendo estándares que van progresando en la medida que van teniendo más trabajadores y más ingresos, pero les permiten ver la formalización no como una dificultad, sino como un paso natural para generar bienestar y progreso”.

El Presidente Duque consideró que la nueva medida permite avanzar en una cultura de crecimiento económico y apoyo al empresarismo, en armonía con los mejores estándares sociales y laborales para los trabajadores.

“Yo creo que hoy con esta Resolución 0312, en el marco de una visión de un Gobierno que cree en el empresario y que ve al empresario micro, pequeño, mediano y grande como un símbolo de patriotismo y, además, un símbolo de futuro, nosotros estamos demostrando al mundo entero que aquí se puede ver una cultura de crecimiento económico y de empresarismo, de la mano y en armonía con los mejores estándares sociales y laborales”, sostuvo.

Un sistema de gestión ajustado al tamaño y la capacidad de cada empresa

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la expedición de la Resolución 0312 obedece a la necesidad de reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes, que son propias de cada actividad. Además, toma en cuenta que uno de los obstáculos que afrontan las Mipyme y el sector agropecuario en la implementación del sistema es la complejidad de la norma y los altos costos necesarios para el cumplimiento de la misma.

Cabe destacar que, según la cartera de Trabajo, la modificación establecida en la citada Resolución propone un sistema de gestión ajustado al tamaño y la capacidad de cada una de las empresas, clasificándolas por rangos de empleados, así: empresas con 10 o menos trabajadores, las que cuentan con 11 a 50 trabajadores y, por último, empresas con más de 50 trabajadores.

Para la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, “la nueva reglamentación representa la reducción de los costos para la implementación del sistema de gestión, ya que con la reglamentación anterior todas las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos, mientras que con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7 estándares; las de 11 a 50, con 21, y las unidades agropecuarias tendrán 3 requerimientos”.

Fuente: Presidencia de la República