Recuperación Integral de las quebradas de la Localidad Ciudad Bolivar

En el marco del día Mundial del Agua, tras varias décadas de lucha por las quebradas de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá Humana cumple con lo programado en el Plan de Desarrollo, se ajusta a las exigencias de los habitantes de Ciudad Bolívar y avanza en la recuperación integral de las quebradas de esta localidad, y por esta razón da inicio a la ejecución de obras de los diseños participativos de la quebrada La Estrella.

En el proceso de recuperación integral de la quebrada participan la Empresa de Acueducto de Bogotá, La alcaldía Local, aportando entre ambas entidades  3.300 millones de pesos para este proceso que contempla 5 etapas: saneamiento predial, saneamiento hídrico, restauración geomorfológica, restauración ecológica y el desarrollo del componente de gestión social. En este espacio del agua, a la fecha se ha ejecutado la etapa de saneamiento predial, la etapa de saneamiento hídrico y se dará inicio a las obras relacionadas con las etapas de restauración geomorfológica y restauración ecológica, el componente de gestión social se desarrolla en a cada etapa, en donde la SDA ha liderado cada el ejercicio.

Estos cuerpos de agua pasaran de ser zonas inseguras, botaderos a cielo abierto, a ser espacio público recuperado para los habitantes, en donde se recuperan los bienes y servicios ambientales de este tipo de ecosistemas.

CALIDAD DEL AGUA

En el día mundial del agua se revela la mejora en la calidad del agua de los tramos de los ríos: Torca tramo II, río Salitre tramo I y II, Fucha tramo I, Tunjuelo II y IV, 6 tramos de los ríos principales de la ciudad que tienen como destino el río Bogotá.

En la recuperación del río Bogotá la ciudad ya ha invertido 2.5 billones de pesos en colectores que le quitarían el 95% de la carga de aguas residuales al río Bogotá.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la población Bogotana para que haga uso razonable del agua y para que  en sus construcciones cumpla con los estándares de calidad de vertimientos y conexiones, para que contribuyan con la reducción de cargas contaminantes que van con destino de los ríos Fucha, Torca, Salitre y Tunjuelo, afluentes con destino al río Bogotá.