Propiedad Horizontal en Bogotá cuenta con más de 1.530.000 predios urbanos

La unidad administrativa especial de catastro distrital en el pasado censo inmobiliario del 2015 mostró que la ciudad capital sigue en un fuerte proceso de densificación con 1.539.124 predios en propiedad horizontal y 890.114 en propiedad No horizontal, con mayor concentración en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Kennedy reflejando que cerca de un 70% de los habitantes de la capital son residentes en propiedad horizontal. (Fuente: Periódico Humanidad edición 52 agosto 2015 – pag 10 – Bogotá Humana)

Por su parte el proyecto plan de desarrollo 2016-2020 Bogotá mejor para todos del Alcalde Enrique Peñalosa en su cuarto eje transversal Gobierno Legítimo, Fortalecimiento Local y Eficiencia en su programa 4.7.4 Gobernanza e influencia local, regional e internacional pag 364 y 365 expresa:

A su vez, uno de los porcentajes de participación más bajos se presenta en las organizaciones de propiedad horizontal, con un 0,3% de participación (Encuesta Multipropósito, 2012 y 2015).

Este comportamiento se destaca dado que un porcentaje importante de la población vive o trabaja en estos espacios de propiedad horizontal, además de que constituyen espacios polivalentes de gran relevancia en la construcción de ciudad y ciudadanía.

Si bien no existen datos oficiales sobre la cantidad de personas que viven en este tipo de unidades, se estima que el número de ciudadanos vinculados es superior a los 4,3 millones (13), lo cual representa alrededor del 55 % del total de la población de la ciudad. (13)  Estimación realizada con base en datos registrados en: i) Catastro. Censo Inmobiliario Vigencia 2015. Pág. 49 ii) DANE. Encuesta Nacional de Calidad De Vida – ECV 2015. pág. 60; y iii) DANE. Proyecciones de Población 2005 – 2020. Estimación 2015 para Bogotá.

De otra parte, los espacios en los que habitan son conjuntos residenciales con y sin cerramiento, edificios residenciales y de oficinas, multi y bifamiliares, conjuntos, agrupaciones, centros comerciales y otros desarrollos urbanísticos regidos por la ley de propiedad horizontal.

No obstante, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la propiedad horizontal como organización social, desde temas como convivencia, resolución de conflictos, participación en instancias de dialogo y decisión, y relación con el entorno y lo público. La necesidad se genera dados los niveles de conflictividad generados en estos espacios y, en general, en las unidades habitacionales de la ciudad.

 

Related Articles

 
Skip to toolbar