Promotores de convivencia resuelven conflictos en las localidades

En Bogotá existen cerca de 120 promotores comunitarios que se encargan de evitar que pequeñas desavenencias se conviertan en verdaderos conflictos en las localidades.

Tan solo en el último mes la Secretaría de Gobierno, a través de las Unidades de Mediación y Conciliación,  formó 90 personas líderes en sus comunidades como agentes facilitadores, constructores y animadores de convivencia.

Diana Magaly Medina, coordinadora distrital de las Unidades de Mediación y Conciliación, señala que el promotor es una figura de las unidades de mediación, creadas desde hace 17 años, y que lo que buscan  es formar un articulador para la resolución pacífica de conflictos que se presentan en las comunidades

“El proceso para formar los promotores de convivencia está dado en dos líneas: convocando a ciudadanos líderes y a personas que quieran hacer parte  de la formación”, manifestó.

El proceso de capacitación de estos ciudadanos dura 120 horas. En una primera fase se hace la sensibilización para la convivencia, la segunda fase es frente a la labor ya del promotor que busca que conozcan bien los problemas de sus localidades.

El más reciente grupo de graduados como promotores de convivencia fue orientado a personas de las comunidades, que tienen un liderazgo religioso.

Tras la formación se generaron 33 proyectos para beneficiar a las comunidades, con diferentes enfoques como son: ‘música y convivencia’, ‘mujeres de hogar, mujeres de éxito’, ‘proyectos de vida y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas’, ‘promoción de hábitos de consumo a nivel de la salud’, ‘uso del agua’, y ‘convivencia vecinal’, entre otros.

“En el marco de cada uno de estos proyectos se evidenció la población que se va a atender por parte de cada uno de los proyectos. Cada proyecto será desarrollado por un grupo de 3 personas y están ubicados  en diferentes territorios impactando a diferentes poblaciones como son comunidades educativas, población de adultos mayores e incluso grupos que trabajan con el tema de las mascotas, pues ese es uno de los principales generadores de conflictos en los barrios”, dijo.

El próximo semestre la Secretaría de Gobierno prevé realizar la formación de otro grupo de promotores de convivencia para beneficiar a más de 5 mil personas en toda Bogotá.

Este mes de julio, se va a realizar una promoción de todos los procesos que llevan los promotores de convivencia y en agosto se hará un seminario sobre los temas de familia.

Related Articles

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y DE CONVIVENCIA