Problemas de Convivencia en las áreas comunes: el diario vivir en los conjuntos residenciales

Los problemas de convivencia entre residentes en las copropiedades producto de la diversidad cultural, así como de los diferentes hábitos de vida ó costumbres familiares, son para los administradores en la propiedad horizontal en Colombia, un gran desafío.

Qué es  Convivencia?

La convivencia en las copropiedades hace referencia al compartir en el entorno del conjunto residencial  con otra(s) persona(s) en el diario vivir, es decir, es el hecho de compartir las áreas comunes del conjunto con otros individuos en donde las diferencias generan el problema.

Si bien es cierto al problema debemos darle solución, muchas veces la solución no termina el problema y esto ocurre generalmente por no definirlo correctamente.

Y es precisamente las diferentes interpretaciones del problema lo que lleva a las soluciones inadecuadas generando inconformidad en los residentes llevando el caso a situaciones mayores.

Es por eso que definir el problema correctamente y lograr el acuerdo de las partes, es decir en otros términos lograr la conciliación cuando el caso lo permita y mediante acta dejar evidencia del problema resuelto, es una verdadera gestión efectiva de solución al problema de convivencia.

Sin embargo la realidad es que en las copropiedades hemos nombrado bajo el marco de la Ley 675 de 2001, un comité de convivencia como apoyo al administrador para realizar este trabajo de gestión efectiva, pero lamentablemente en las copropiedades tenemos un alto índice de inoperancia, ineficacia y desconocimiento de parte de los copropietarios que integran el comité de convivencia, evidenciando la necesidad inminente de capacitar a los residentes, para mejorar el desempeño en la administración de la copropiedad, elevando la calidad de vida y el bienestar común de los residentes en propiedad horizontal en Colombia.

Es el marco social una alternativa de solución a la conflictividad?

Quizás esta es otra realidad que en el diario vivir podremos comprobar en las copropiedades. La gestión social como mecanismo de integración de los residentes es la cenicienta, es la gran olvidada en la gestión que se realiza al interior de los conjuntos residenciales.

Encuentros de familia, encuentros comunitarios, que fomenten y fortalezcan la solidaridad, rompiendo el paradigma de las copropiedades en donde es común no conocernos, no integrarnos, es una buena alternativa para bajar los altos índices de conflictividad entre vecinos.

Tenemos una alternativa de solución a los problemas de convivencia en las copropiedades?

Quizás podemos tener varias alternativas de solución, pero en mi opinión es fundamental como mínimo, tomar acción, promover y desarrollar un programa de capacitación y actualización de los residentes que estén actualmente desempeñando funciones en los órganos de administración.

Sin embargo no solo ellos deben ser conocedores del reglamento interno de la copropiedad y de los mecanismos alternos de solución de conflictos.

La verdad es que todos los residentes en mayor o menor medida deben tener un conocimiento aceptable acerca de que es la convivencia en propiedad horizontal y por supuesto conocer el reglamento interno, lo que concluye que es fundamental mantener al interior de la copropiedad, campañas informativas y una comunicación activa permanentemente.

Resolver el Problema es la finalidad en las copropiedades?

Cuando utilizamos una metodología para resolver el problema, es una herramienta de apoyo que ayuda a lograr un resultado positivo, y es allí donde la Escuela de Convivencia en Propiedad Horizontal tiene para ustedes capacitaciones a disposición de la copropiedad, para ser desarrolladas de manera presencial en la comodidad del salón social de su conjunto residencial

Cualquier información adicional no dude en contactarnos al cel 319 250 2319 y/o al email barriosyvecinos@gmail.com