Sab. Jul 20th, 2019

Premios BENKOS BIOHÓ reconocimiento a la Población Afro en Bogotá

Los Premios Benkos Biohó 2019, que en su octava versión entregó catorce galardones a procesos dirigidos a la Etno-educación, desarrollo económico, deporte, mujer afro y aportes a la construcción de paz, entre otros recibieron reconocimiento.

Este reconocimiento se realiza desde el 2010 a través de un ícono como lo fue Benkos Biohó, un rey africano que en la época de la colonización fue traído como esclavo a Colombia.

Una vez en el nuevo mundo, Biohó liberó a la comunidad de la zona de San Basilio de Palenque, convirtiéndose en el liberador de los pueblos afros en el continente.

Antonio Hernández LLamas, Director del Instituto Distrital de la Participación –IDPAC-, destacó este espacio como: “Uno para valorar las historias de lucha, resistencia y transformación, que cuentan lo que ha venido pasando en las regiones y su impacto en Bogotá, un escenario que de la mano entre la administración distrital y las organizaciones sociales vienen derribando las barreras de la discriminación racial”.

El primer galardón de la noche fue para la Fundación Artística Cultural Kijana en la categoría Reconocimiento al Desarrollo Juvenil, una organización que ha venido desarrollando un gran trabajo en el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes en Bogotá con artes como la danza, la música y el teatro. 

“Se ha basado en la herencia de nuestros ancestros, un pilar fundamental de esta Fundación que inició en el año 2015 como una escuela de formación  donde los jóvenes encuentran una segunda casa”, aseguró Diasho, uno de sus representantes.

Otras de las organizaciones galardonadas en esta noche fueron el Colectivo universitario Afro Un Académico, la Fundación Black Sombra, Afromuaz, Kuangro Moná Ri Palenque y el grupo cultural y musical Chocotá, en las categorías de Etnoeducación, Liderazgo en Construcción de la Niñez, Liderazgo a la Mujer Afro, Liderazgo Organizativo y Participativo y Liderazgo a través del Arte, respectivamente.

También hubo reconocimientos a personalidades que han sido voceras para la visibilización de la comunidad afrodescendiente, y que han ejemplificado momentos y espacios de empoderamiento afro, como los cantantes Eignar Rentería de la Orquesta Guayacán, Hansel Camacho artista solista del género salsero y Obdulio Pacheco. Igualmente recibieron reconocimientos la modelo Belky Arizala, el deportista Willington Ortiz, la periodista Yancy Castillo y el premio a toda una vida a María Isabel Córdoba.

1
Podemos ayudarle...?
Powered by