Mesa Técnica Nacional de la Propiedad Horizontal en Colombia es una realidad: HR Olga Lucía Velásquez Nieto

Con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de vivienda, ciudad y territorio, Ministerio de Educación , Ministerio del Trabajo, la Dra. Olga Lucia Serrano coordinadora del grupo de trabajo de la propiedad horizontal del IDPAC en el Distrito Capital, el Dr. Germán Molano Director del Colegio de Administradores de la Propiedad Horizontal de Bogotá,  la Dra. Erika Cubillos Directora de la Lonja de Propiedad Raíz avaluadores  y constructores de Colombia, Germán Bulla Montaña Presidente de la Mesa ciudadana distrital de Propiedad Horizontal, Darío Fernando Andrade Peinado Director del portal barriosyvecinos.com.co, Representantes de las regiones en la mesa nacional de propiedad horizontal y Administradores de gran experiencia y trayectoria, en la propiedad horizontal,  bajo la coordinación del Dr. Andrés Gómez moderador de la mesa y en cabeza de la Dra. Olga Lucía Velásquez Nieto representante a la Cámara por Bogotá, partido liberal, se realizó en el recinto del Congreso, el pasado viernes 22 de septiembre de 2017, la primera Mesa Técnica Nacional de la Propiedad Horizontal en Colombia.

En un ambiente de colaboración, con el aporte de los representantes de los Ministerios y la experiencia de los participantes, y producto del Foro “Futuro de la Propiedad Horizontal en Colombia”, realizado el pasado 10 de Agosto del año en curso, en el salón Boyacá del capitolio nacional, convocado y presidido por la HR Olga Lucia Velásquez Nieto, se trabajó para desarrollar la metodología y la hoja de ruta, de la Mesa Técnica Nacional de la Propiedad Horizontal en Colombia.

HC Olga Lucía Velásquez Nieto preside el equipo de trabajo de la Mesa Técnica Nacional de la Propiedad Horizontal en Colombia

HC Olga Lucía Velásquez Nieto preside el equipo de trabajo de la Mesa Técnica Nacional de la Propiedad Horizontal en Colombia

 El aporte y vivencias de las problemáticas y necesidades que en el diario vivir afectan de manera sustancial, a ese gran universo conocido como la propiedad horizontal en Colombia, y que son el insumo como fundamento del proyecto de ley 131 de 2016, por medio del cual se crea el Registro Único Nacional de unidades de propiedad horizontal y se modifica la Ley 675 de 2001, Ley de Propiedad Horizontal en Colombia, así como materia prima o insumo necesario para las propuestas legislativas que en materia de propiedad horizontal son necesarias para la regulación y buena gestión de la propiedad horizontal en Colombia y de manera particular en el eje estructural de la problemática como lo es la Convivencia.

En primer lugar se hizo una revisión general a las enmiendas o cambios que ha tenido el proyecto de Ley 131 de 2016, después de lo cual los representantes de los ministerios hicieron su aporte al tema de la propiedad horizontal desde la mirada de la misionalidad de cada uno de los ministerios participantes.

Por su parte el Dr. Andrés Gómez hizo referencia al impacto que causó a nivel nacional el compartir el Foro Futuro de la propiedad horizontal en Colombia en los alcaldes y autoridades municipales, abriendo un espacio para la comunidad residente en propiedad horizontal.

Se destaca la presencia de los representantes de las regiones, lo que refleja que la propiedad horizontal no es simplemente una mega tendencia urbana de Bogotá la capital, por el contrario, ya es el diario vivir de las diferentes ciudades capitales y por supuesto de los Municipios del País, quienes ven en la capital el punto de apoyo y de ayuda, para atender las múltiples problemáticas de convivencia y de todo orden que al interior de las copropiedades se vienen presentando.

De izquierda a derecha en la fila de atrás la Dra. Erika Cubillos, Darío Fernando Andrade P, el Dr. Germán Molano, en la fila de adelante la Dra. Olga Lucía Serrano.

Fue reiterado y de manera continua el comentario de los participantes acerca de cómo las viviendas VIP o viviendas gratuitas entregadas por el gobierno nacional están impactando la actual comunidad residente que entre otras cosas vienen de orígenes diferentes y que por lo tanto no tienen ni el más mínimo conocimiento, ni la cultura de vivir en propiedad horizontal, puesto que para ellos es nuevo para algunos el pago de servicios públicos pero por sobre todo el pago mensual de una cuota de administración.

Fue insistente de parte de los asistentes en la mesa técnica de propiedad horizontal, hacia los representantes de los ministerios, que deben tener en primera línea la gestión que debe realizarse en la comunidad residente en propiedad horizontal.

Dr. Andrés Gómez moderador de la Mesa Técnica Nacional de la Propiedad horizontal en Colombia

Sin embargo la Convivencia fue quizás el pilar fundamental de las problemáticas y conflictos entre vecinos.

Por su parte al cierre del trabajo la HR Olga Lucía Velásquez Nieto hizo un recuento general de todo ese camino recorrido en los tres años que lleva el proceso de la propiedad horizontal en su despacho y particularmente como poco a poco se han ido vinculando los diferentes actores participantes en la mesa técnica nacional de propiedad horizontal, quienes con una hoja de ruta en construcción con el aporte y la experiencia de todos, el trabajo solidario de participación y el compartir las diferentes experiencias vividas, tendrá un impacto positivo en la asociatividad y sana convivencia entre vecinos.

 

 

 

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y DE CONVIVENCIA