Sab. Jul 20th, 2019

La Gestión Administrativa de Calidad empezó su desarrollo en las Copropiedades

La “Gestión Administrativa de Calidad” en la propiedad horizontal empezó su desarrollo en las copropiedades en Colombia, debido a que es un conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas(procesos) que son necesarias para proporcionar la seguridad de que el servicio de administración de la copropiedad satisface los requisitos exigidos por la comunidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

La administración de las copropiedades de uso residencial tiene el gran reto  de cumplir con los  requerimientos y sus especificaciones y para ello es necesario organizar y documentar todos aquellos aspectos de la administración que pudieran influir en la calidad del servicio que prestan a la comunidad residente.

Un sistema de gestión administrativa de calidad con certificación o sin ella, debe estar documentado con un manual de calidad y con procedimientos e instrucciones técnicas y debe revisarse su cumplimiento a través de auditorías. Debe contemplar todos aquellos aspectos que tengan incidencia en la calidad final del servicio que presta la administración y sus órganos de control.

Principios de la Gestión Administrativa de Calidad:

Enfoque al cliente: La administración de las copropiedades depende de sus residentes y por lo tanto deben entender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con los requerimientos del residente (propietario o arrendatario) y tratar de, no solo alcanzar, sino exceder sus expectativas.

Liderazgo: Los órganos de administración y control en las copropiedades de uso residencial crean el ambiente en el cual las personas pueden involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la administración.

Implicación de todo el personal: Las personas, a todos los niveles, son la esencia de una administración y su total implicación permite que utilicen sus habilidades en beneficio de esta.

Enfoque de proceso: Un resultado deseado se logra más eficientemente cuando los recursos relacionados y las actividades se manejan como un proceso.

Enfoque de sistema a la gestión: Identificando, entendiendo y manejando un sistema como procesos interrelacionados para lograr un objetivo dado, se contribuye a la efectividad y eficiencia de la administración.

Mejora continua: La mejora continua debe ser un objetivo permanente de la administración de la copropiedad.

Enfoque basado en hechos, para la toma de decisiones: Las decisiones efectivas se basan en un análisis lógico e intuitivo de datos e información.

Relación de mutuo beneficio con la comunidad residente: La habilidad de la administración basada en su diagnóstico y plan de trabajo para crear valor se incrementa por la relación de mutuo beneficio, en ella se trata al residente (propietario – arrendatario) como un parte más de la administración.

Las Normas Técnicas sectoriales son consideradas normas de sostenibilidad, recientemente la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz FEDELONJAS en el sector inmobiliario ha venido estableciendo estrategias que impulsen a mejorar la competitividad del sector inmobiliario, por eso la normalización a través de la Norma Técnica Sectorial NTS SI 02 Inmuebles en propiedad horizontal de uso residencial – Requisitos de Administración.

La NTS SI 02 es una norma técnica de carácter voluntario para el sector, estableciendo principios y requisitos generales a tener en cuenta para la administración de copropiedades de uso residencial en Colombia.

En mi opinión, la competitividad es un factor fundamental de la economía globalizada, y la normalización de las actividades, es una metodología internacionalmente aceptada en búsqueda de la mejora continua, y en nuestro caso particular, en búsqueda del Bienestar Común y la Calidad de vida de los residentes del sector de la propiedad horizontal en Colombia.

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