La cuarta generacion del retail ya esta en Colombia

tiendas online

En el marco de la Convención de Centros Comerciales y de la Cumbre anual de Minimercados y Superetes, Eventos organizados por FENALCO en el pasado mes de Mayo de 2013, comentamos que al mundo del COMERCIO LOCAL EN COLOMBIA está llegando a cuenta gotas, el SUPERMERCADO DE CUARTA GENERACIÓN.

La cuarta generacion del retail ya esta en Colombia

El tema es de la mayor importancia  para todos los Proveedores de los supermercdos, almacenes, tiendas y locales, así como de las tiendas por departamento ó grandes superficies,  centros comerciales y por supuesto también para el CONSUMIDOR.

La primera generación del retail en Colombia se inició con el AUTOSERVICIO CARULLA  en 1.953: el hecho de poder seleccionar la mercancía que se quiera llevando un carrito y sin que medie un mostrador, fué todo un avance.

La segunda generación del retail llegó cuando aparecieron las MARCAS PROPIAS y lo que parecía un tímido ensayo hoy representa un 15% de las ventas totales en las grandes cadenas, De este tema comenzó a hablarse desde mediados de los 90.

La tercera generación del retail ya está presente en nuestro país y es el llamado RETAIL FINANCIERO: varias cadenas cuentan con su propio medio de pago, la tarjeta de crédito que lleva el respaldo de una entidad financiera”propia”.

Hoy hay más de un millón de tarjetas de crédito activas expedidas por grandes almacenes.

“La cuarta generación del retail es la VIRTUALIDAD, y no nos es desconocida, es llegar al CONSUMIDOR a través de los dispositivos inteligentes de última generación Portátiles, Tablets y Smartphones ó Teléfonos Inteligentes. 

En lo que parece una hipérbole, se afirma que el nuevo consumidor NO TIENE TIEMPO DE IR A UNA TIENDA A COMPRAR, sino que va por la calle conectado con su Teléfono Inteligente o Tablet, ve un producto ó servicio en la VITRINA ONLINE y lo pide desde su celular”.

Fuente: BITÁCORA ECONÓMICA  FENALCO – Correo Gremial – Julio/Agosto de 2013

Related Articles