Infraestructura necesaria para la prestación del servicio de administración en el marco de la Norma Técnica Sectorial NTS SI 02

La Norma Técnica Sectorial NTS SI 02 Inmuebles en propiedad horizontal de uso residencial – requisitos de administración, establece los principios y requisitos generales que se deben tener en cuenta para la administración de propiedades residenciales sometidas al régimen de propiedad horizontal

En el numeral 4 Requisitos generales en el punto 4.6 la norma manifiesta: “El Administrador de copropiedades residenciales sometidas a régimen de propiedad horizontal debe DEFINIR LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LOGRAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CONFORMIDAD CON LOS REQUISITOS DEL MISMO.

La Infraestructura puede incluir recursos tales como espacios de trabajo, herramientas y equipos, servicios de apoyo, tecnología de la información y las telecomunicaciones, transporte entre otros”.

Todos y cada uno de ellos son elementos fundamentales para lograr una buena gestión de calidad en la administración de copropiedades de uso residencial bajo el régimen de propiedad horizontal en Colombia, sin embargo vamos a hacer un énfasis en los servicios de apoyo, así como de la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Cuando la norma manifiesta “DEFINIR LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA” no es ni más ni menos que incluir en el Plan de Trabajo del Administrador los servicios de apoyo necesarios para un buena gestión de calidad en la administración de la copropiedad y para ello es fundamental el servicio de capacitación y formación en todas las temáticas que impactan la propiedad horizontal, sin embargo la norma nos recuerda seis aspectos fundamentales: 1. De Convivencia, 2. Jurídicos, 3. Administrativos 4. Financieros, 5. Operativos 6. Seguridad y Prevención

Ahora bien al ser incluido en la Infraestructura necesaria el servicio de capacitación y formación en el plan de trabajo del administrador es de lógica consecuencia que debe haber un rubro en el presupuesto con una asignación anual que cubra la parte operativa del servicio de acuerdo al plan de trabajo a desarrollar en capacitación y formación al administrador, al consejo de administración, al comité de convivencia, con por lo menos una actualización cada seis meses debido al movimiento constante de nueva normatividad que de una forma u otra aplica e impacta al régimen de propiedad horizontal en Colombia.

No se descarta que esta capacitación sea extensiva a la comunidad residente en la copropiedad, pues precisamente ese gran desconocimiento o vacío de información, es lo que ha ocasionado en los últimos años, la toma de decisiones equivocadas en la asamblea anual de copropietarios, y en ese caso el administrador ejecuta el presupuesto anual aprobado, dejando muchas actividades pendientes y en el marco de la Ley 675 de 2001, recurrir a una asamblea extraordinaria para mediante cuota extraordinaria ir resolviendo estas actividades pendientes, en muchos casos muy necesarios, como por ejemplo el mantenimiento de equipos despues de que se ha vencido la garantía de compra.

En el área de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, es muy importante la infraestructura para el manejo de información, puntualmente hago referencia a la necesidad inminente que cada copropiedad debe tener al día de hoy, su propia página web, su propio aplicativo (app) y su plan de trabajo de información para mantener esas herramientas tecnológicas activas y como canal de comunicación permanente de la comunidad residente en la copropiedad.

En mi opinión, concluimos que en hora buena y muy bienvenida esta Norma Técnica Sectorial NTS SI 02 la cual va a facilitar una mejor infraestructura para la gestión de administración de las copropiedades de uso residencial bajo el régimen de propiedad horizontal en Colombia.