Humedal Juan Amarillo recibirá limpieza de 15 hectáreas

El humedal Juan Amarillo se conoce también como humedal de Tibabuyes, es hábitat natural de una amplia variedad de plantas adaptadas al medio acuático, además de un sinnúmero de mamíferos y aves, estas últimas nativas y migratorias, como la garza azul, el chirlobirlo o el pájaro carpintero.

El Humedal Juan Amarillo está invadido por una especie llamada Buchón y el Acueducto trabaja para retirar gran parte de esta especie.

Con el retiro de la especie vegetal buchón, se recuperarán los niveles de luz y oxígeno para beneficio de la flora y fauna del humedal Juan Amarillo, importante ecosistema del occidente de Bogotá.

El Buchón es una especie que presenta altos contenidos de materia orgánica en los cuerpos de agua. Esta especie vegetal es originaria de la Amazonía y fue introducida por coleccionistas de plantas y botánicos en cuerpos de agua de más de 80 países, debido al colorido de sus flores y el contraste con su follaje brillante. Su alta capacidad de reproducción con la ayuda de los vientos y corrientes es capaz de cubrir extensas superficies, impidiendo el libre paso del agua. No solo eso, esta especie también afecta la supervivencia de las plantas y los animales nativos por la reducción de los niveles de oxígeno disuelto y disponible.

Es por esto que el Acueducto de Bogotá está trabajando en despejar 15 hectáreas invadidas del humedal. El buchón facilita la anidación de las aves propias de los humedales. Por eso se reconformará una isla de 5 hectáreas de esta planta.

Las  labores de remoción de la espesa capa vegetal se desarrollan en la Avenida Ciudad de Cali,  500 metros adelante de la Transversal 91, y la labor de remoción se extenderá hasta el mes de septiembre.  En la actividad se utiliza maquinaria especializada y 30 operarios debidamente equipados.

 

Tagged with:

Related Articles