En las instalaciones del Centro de Gestión Administrativa (CGA) del Sena en la avenida caracas con calle 13 de la ciudad de Bogotá, el pasado lunes 17 de Septiembre de 2018, se realizó el Foro Propiedad Horizontal Sena: Seguros en las Copropiedades, organizado por el Semillero de Investigación GESPH.

Semillero es un grupo de estudiantes SENA de la Tecnología Gestión de la Propiedad Horizontal en el CGA, con su líder la Dra. Johana Regino Vergara, quienes adelantan el proyecto denominado: “CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL DEL SECTOR DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL EN BOGOTA”.

De izquierda a Derecha: Johana Regino Vergara, Hernán Darío Camacho, Caludia Poveda, Bernardo Torres y Rebeca Suescun
De izquierda a Derecha: Johana Regino Vergara, Hernán Darío Camacho, Caludia Poveda, Bernardo Torres y Rebeca Suescun

Es importante tener en cuenta, que este proyecto se está realizando en la localidad de Suba de la capital del País, debido a que allí encontramos copropiedades en todos los estratos del 1 al 6, factor fundamental para la caracterización ocupacional que nos permite identificar y describir los diferentes aspectos de la estructura general que conforma la propiedad horizontal, en las áreas: Educativa, Ocupacional, Organizacional, Económica, Ambiental y Tecnológica.

Actualmente, el proyecto va en su etapa de recolección de información, y su producto será un libro que recopile las conclusiones de esta investigación, como un aporte del grupo semillero al sector de la propiedad horizontal.

El tema central del Foro, Seguros en las Copropiedades, estuvo a cargo de Edson Guillermo Avella Ruiz, Director de Ángel Seguros, quien de manera dinámica abordó la Póliza de Incendio y Terremoto en la copropiedad, la cual está contemplada en el Artículo 15 de la Ley 675 de 2001, régimen de la propiedad horizontal en Colombia.

Temas como bienes asegurados, coberturas, el deducible, el infraseguro, las indemnizaciones y puntos clave para la contratación de seguros, fueron desarrollados, en un marco de aprendizaje lúdico, utilizando como soporte, los dispositivos móviles y la plataforma tecnológica de última generación para evaluar en tiempo real, los conocimientos trasmitidos en el Foro.

En mi opinión, fue una experiencia educativa enriquecedora, la cual fortalece los conocimientos que todo Administrador de Propiedad Horizontal debe tener para alcanzar una verdadera gestión administrativa eficiente de la copropiedad a su cargo como representante legal de la misma.