Foro de Propiedad Horizontal Localidad Chapinero 2017 gran resultado del trabajo en equipo del CLPH y el IDPAC

Con asistencia masiva de la Comunidad de la Propiedad Horizontal en la capital, el Foro de Propiedad Horizontal Localidad Chapinero 2017, fue un gran resultado del trabajo en equipo del CONSEJO LOCAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE LA LOCALIDAD CHAPINERO y el IDPAC.

En Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá Chapinero, con la presencia del Dr. Hernando José Quintero Maya alcalde local de Chapinero, Dr. Antonio Hernández Llamas Director del IDPAC, la Dra. Martha Niño de la subdirección de asuntos comunales del IDPAC, Marcela Clavijo edilesa de la localidad y Alejandro Michells Presidente del consejo Local de Propiedad horizontal de Chapinero, Laura Victoria Rodríguez  y todos los integrantes del CLPH.

Dr. Antonio Hernandez LLamas Director IDPAC en compañía del Dr. Hernando José Quintero Maya alcalde local de Chapinero en el foro ph chapinero octubre de 2017

La Dra. Inés Esther Esteban abrió el Foro con la ponencia sobre el Código de Policía, Seguridad y Convivencia en la Propiedad Horizontal desafíos para una ciudad sin violencia partiendo de los principios de aplicación de la Ley 1801 de 2016, mediante un recorrido por la cotidianidad y el diario vivir en los conjuntos residenciales y en el espacio público de la ciudad, vimos como la convivencia o el vivir en comunidad es uno de los grandes desafíos producto del crecimiento constante de esa gran mega tendencia urbana como lo es la propiedad horizontal.

Dr. Alejandro Michells Presidente CLPH

Posteriormente el Dr. Alejandro Michells presidente del Consejo Local de Propiedad Horizontal de Chapinero presentó su ponencia sobre la Ley 1826 del 12 de Enero de 2017 o Ley de pequeñas causas y su aplicación e impacto como una solución a las problemáticas de convivencia y conflictos entre vecinos que en muchos casos configuran delitos contemplados en el código penal.

El representante Hernán Penagos ponente de esta iniciativa durante el trámite en el Congreso manifestó: “Esta ley de pequeñas causas, busca tramitar en un tiempo más corto, ágil, rápido, que no dure más de seis meses, delitos comunes como el hurto, el atraco callejero, el robo de celular, las lesiones personales, la injuria, la calumnia y la inasistencia alimentaria que son delitos muy comunes hoy en el país”.

Dicha agilidad, se da porque se aplica un procedimiento abreviado en los procesos penales, pues se pasa de cinco audiencias a dos. Una de ellas será donde se presentarán las pruebas y se imputarán los cargos a los acusados y la otra es donde se emitirá el fallo sobre el acusado.

“La idea es que en el futuro se pueda agilizar cerca de 600 mil procesos que hay por esos delitos, más de la mitad de los procesos que se conocen cada año por parte de la Fiscalía y que las víctimas puedan tener reparación en un tiempo muy rápido”, dice el representante.

Dicho procedimiento aplicará para 63 conductas delictivas, pero también establece una actuación más dura contra quienes sean reincidentes, pues para ellos la privación de su libertad dejará de ser opcional.

Permitirá que se abra investigaciones de oficio cuando haya flagrancia; que se destruyan las armas de fuego y armas blancas cuando se compruebe que se usaron para este tipo de delitos; y abre la posibilidad a que las víctimas puedan acudir a un acusador privado.

“Esta ley sin lugar a dudas va a permitir darle agilidad a la justicia, reducir los índices de impunidad que hoy rodean el 90 % en el país y obviamente darle respuesta a delitos comunes que suceden hoy en el territorio nacional así como también atacar con toda determinación a aquellos que reinciden permanentemente en la comisión de hechos punibles”.

Dr. Andres Martinez Díaz del IDPAC, Foro Ph Chapinero octubre 2017

Por su parte el Dr. Andrés Martínez Díaz del IDPAC, abogado experto en Propiedad horizontal en su intervención, partiendo de la araña jurídica que se desarrolla alrededor de la Ley 675 de 2001, Ley de Propiedad horizontal en Colombia, hizo claridad a los asistentes al Foro de Propiedad Horizontal Localidad Chapinero 2017, de la imperiosa necesidad de como la Ley 675 de 2001 es un régimen jurídico en propiedad horizontal y de ella se desprenden una serie importante de normas, leyes, sentencias de la corte que complementan esa araña jurídica y en particular, hizo referencia al uso del código civil, el código del trabajo con el Decreto único reglamentario 1072 de 2015 sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la Ley 1831 del 2 de Mayo de 2017 por medio del cual se regula el uso del desfibrilador en su artículo tercero ámbito de aplicación de la Ley: en su inciso l) centros comerciales, m) Inmuebles de uso mixto tales como centros empresariales y de unidades residenciales y comerciales de más de cien unidades.

De igual forma el Dr. Andrés Martínez presentó a los asistentes al Foro de Propiedad horizontal en Colombia, la obligación de las copropiedades frente al cumplimiento de Decretos 1377 de 2013, 1074 de 2015 y 1759 de 2016, así como con las Circulares Externas 001 de 2016 y 001 de 2017 expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). la Ley Estatutaria 1581 de 2012, que ha designado a la Superintendencia de Industria y Comercio en adelante (SIC), la imperiosa tarea de velar por el debido tratamiento de los datos personales o Ley de Habeas Data.

Lo que demuestra como el administrador de propiedad horizontal y los órganos de administración y control en las copropiedades, para una buena gestión, deben tener un conocimiento claro de todo este marco jurídico que impacta la propiedad horizontal en Colombia.

Al cierre del Foro de Propiedad Horizontal Localidad Chapinero 2017, dos conferencistas más, funcionarios del IDPAC en propiedad horizontal desarrollaron temas complementarios, Alejandro Rodríguez dió su conferencia sobre  Presupuesto, las NIIF y la contabilidad simplificada de las pymes, grupo dos, que aplica a la gran mayoría de las copropiedades de uso residencial , sin desconocer los casos particulares de algunas copropiedades mixtas y comerciales.

Finalmente la Dra. Carolina Ruiz presentó su ponencia sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Orientación Técnica No. 015 – Consejo Técnico de la contaduría Pública para ver todo el documento haga click aquí

 

Fue una jornada bastante enriquecedora para los asistentes, fortaleciendo el buen desempeño en la gestión de administración de las copropiedades.

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y DE CONVIVENCIA