Ferreterías unidas le hacen competencia a los retailers

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Debido a la competencia que las grandes superficies representan para las pequeñas ferreterías, 15 firmas locales del sector decidieron formar una red para fortalecer los canales de distribución.

Así nació Red Global Mat, que en 2012 registró ventas por más de $620.000 millones (USD$ 330 millones), y un Ebitda superior a $15.500 millones (USD$ 8 millones). En conjunto, suman 1.315 empleos en 25 departamentos y 472 municipios del país, con una cobertura de 48 grandes almacenes, 4.100 ferreterías, atención a 3.204 constructores y a 128 empresas de infraestructura.

Entre las firmas que conforman la red se encuentran Alalco, CI ParaConstruir, Ferretería Al Día, Almacén París, Comaderas, Distribuciones PVC, Edupar, Ferretería Godoy, Ferretería Americana, Ferretería Metrópolis, Ferretería Santa Catalina, Master Ferretería, Materiales Colombia, Mapeñalosa y Zúñiga Vives.

De acuerdo con Jorge Alfredo Castellanos, gerente general de Red Global Mat, “la competencia de manera individual es más compleja frente a modelos de economías de escala y retailers con gran poder de compra en todo el mundo; pero no se puede esperar a que los negocios ferreteros desaparezcan paulatinamente, como ha ocurrido en otros países, tenemos que ser proactivos y adelantarnos, a través de la creación de modelos innovadores de negocio”.

Según Castellanos, las ferreterías que pertenecen a esta asociación usan canales como el retail, la venta al por mayor a otras ferreterías o la atención directa a constructores, y dentro del modelo cada compañía atiende regiones diferente del país, en el 95% de los casos. Además, en varias categorías de productos las diferentes firmas que componen la red efectúan compras conjuntas.

Adicionalmente, la Red GlobalMat espera seguir aumentando su lista de asociados para cubrir 95% del territorio nacional, con firmas que tengan una cobertura geográfica y de canales que sea complementaria a la estructura actual.

Alberto Vargas, presidente de la Asociación de Ferreteros de Colombia, señaló que además de la competencia por parte de las grandes superficies, el sector está afrontando un problema relacionado con productores extranjeros, que “han ido comprando grandes ferreterías. Por ejemplo, Gerdau Diaco compró Cyrgo, Triple S compró a Estequel y Ternium adquirió uno de los más grandes comercializadores de acero que es Ferrasa”.

Así, según Vargas, las grandes compañías han ido tomando los canales de distribución y ‘descanalizando’ al sector. “En este caso se está viendo muy afectada la industria porque a nivel de comercialización las fábricas están teniendo acceso directo al canal de distribución, lo que afecta a las ferreterías medianas y a las pequeñas, porque no se le vende al mayorista, sino que directamente a las de barrio”.

Frente a este tema, Luis Bernardo Naranjo, analista del sector, señaló que esta ‘descanalización’ es la que más está afectando a la industria del acero, pues los grandes productores decidieron prescindir de estos y llegarle de manera directa al consumidor. Esto provocó, a su vez, que los distribuidores empezaran a importar aceros largos.

El presidente de Asoferco agregó que las pequeñas ferreterías del país no se han visto tan afectadas a nivel regional debido a que las grandes cadenas no han llegado a todo el territorio.

Según cifras de Fenalco, el sector ferretero ha disminuido su participación en la economía del país. Mientras en 2010 la industria aportó 2.6% del PIB, para 2011 disminuyó a 2.3%, y en 2012 fue de 2.5%.

Fuente: La República

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