Ferias Virtuales: un canal de venta efectiva para las Pymes en Colombia

Las ferias virtuales, o dicho en otras palabras la interacción comercial o networking ha encontrado en este canal, una enorme posibilidad de negocios alrededor de una temática, complementando la labor ejercida en el boca a boca de las ferias, congresos y eventos tradicionales.

No podemos dejar de lado, los altos costos que implican la logística y la publicidad de participación en una feria tradicional, por lo que el periodo de tiempo del evento es limitado, lo que impacta de manera directa la inversión necesaria para alcanzar una participación ferial efectiva.

FERIA VIRTUAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL BOGOTA 2016

Para nadie es un secreto que el Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles son el escenario o el entorno en el que hoy se mueven y dinamizan todo tipo de relaciones: personales, familiares, de negocios, empresariales etc…

Tener presencia en la red, es la base fundamental de la dinámica empresarial, de los negocios y particularmente de las pymes en este mundo de alta competencia, sin embargo el desarrollo permanente de la tecnología nos lleva a inter-actuar y a participar en los diferentes canales activos en la búsqueda del santo grial de los negocios, es decir su majestad los clientes.

Ferias Virtuales: un canal de venta efectiva para las Pymes

Es por esto que “las ferias virtuales son hoy una tendencia mundial como canal empresarial y de negocios de bajo costo, de gran ayuda para las pymes y pequeñas empresas que encuentran en este canal, una manera viable para dar a conocer su marca, su empresa, sus productos y servicios con muy baja inversión comparado con las ferias tradicionales, para encontrar los tan anhelados nuevos clientes”.

¿Podrías definir en palabras sencillas qué es una Feria virtual, para que todo el mundo pueda entenderlo?

“Una feria virtual es un evento que se desarrolla en Internet, mediante una plataforma tecnológica, en este caso es barriosyvecinos.com.co que permite a los asistentes acceder a la interacción comercial, networking interactivo, conferencias y diversidad de material multimedia, así como hacer contacto con los patrocinadores, expositores, visitantes y organizadores con los que podrá intercambiar experiencias y hacer interacción comercial con independencia de la localización geográfica donde se encuentren, y de manera directa online y/o indirecta, asincrónica independiente de horario laboral, descargar documentación, etc. teniendo a través de una experiencia online, una productividad muy similar a un evento físico”.

Estas ferias virtuales mantienen sus puertas abiertas 24/7 y se mantiene al servicio de los visitantes durante un suficiente periodo de tiempo.

La plataforma de eventos y ferias virtuales se focaliza en lograr que el participante tenga la experiencia de estar en un evento, y desde el punto de vista del organizador, le proporciona información muy valiosa que le ayuda a medir la rentabilidad de su participación. Por ejemplo, un expositor puede conocer todo lo que ha sucedido en su stand virtual, registrando cada visitante y relacionar esos datos con el resto de datos del evento, tanto a nivel macro como micro, esta información sirve para cualificar el movimiento comercial.

Podemos llegar a personalizar al 100% el entorno gráfico de la Feria Virtual, de tal modo que incluso parezcan eventos diferentes. Utilizando la misma tecnología podríamos disponer de una plataforma de negocios online con la apariencia gráfica de cualquier tipo de evento tradicional, para intercambiar información técnica y asistir a expos, ferias, congresos, foros, seminarios, simposios online, con la apariencia gráfica totalmente adaptada a su imagen de marca, como lo hace de manera presencial en un stand físico.

Cada vez nos comunicamos de forma más natural a través de Internet y las nuevas tecnologías; pero hay mucha gente que piensa que a la hora de cerrar determinados acuerdos comerciales, es decir, de hacer negocios, aún suele primar el contacto físico, el cara a cara entre las partes. ¿Estás de acuerdo?

¿Cómo crees que podría una relación de negocios virtual competir con una relación de negocios presencial?

Hoy por hoy todavía estamos en el proceso de adaptación para cerrar negocios 100% virtuales, aunque ya hacemos muchas negociaciones y operaciones de manera 100% virtual; como por ejemplo comprar un tiquete de avión, reservar un hotel o pedir domicilios, y esos resultados positivos y exitosos nos han abierto el camino para realizar todo tipo de transacciones comerciales virtuales.

En la actualidad las ferias y eventos virtuales son la mejor ayuda de bajo costo para identificar cuáles son los contactos válidos en los que debemos centrarnos, incluso a establecer un primer contacto para posteriormente tener una relación de negocios presencial efectiva, si fuese necesario según el tipo de negocio producto o servicio que usted comercializa.

Por otro lado, todos los días tenemos miles de pymes y empresas pequeñas abriendo sus puertas con la necesidad inmediata de ofrecer sus productos, sus servicios, su marca, es decir que los conozcan y que mejor que una feria virtual con interacción comercial, ayudando a estas pymes a relacionarse sin tener que invertir en altos costos de publicidad, transporte, material impreso, etc… para ellos es una gran oportunidad.

Más allá de lo que parece un claro ahorro económico a favor de las ferias y eventos virtuales, ¿tiene además ventajas en cuanto a retorno de la inversión? ¿Existe algún tipo de dato que demuestre que es rentable invertir en lo virtual frente a las ferias y eventos convencionales?

Si algo caracteriza a las ferias y eventos virtuales por la plataforma tecnológica de base, es la capacidad de medición, esta medición es mucho más difícil y a veces casi imposible en los eventos convencionales. De todos modos la decisión de participar en una feria virtual o física no puede venir sólo por criterios de ahorro de costos, debemos tomar esta decisión en función de nuestros objetivos estratégicos empresariales y muchas veces veremos que la mejor de las decisiones es decidir complementar, participando en ambos tipos de ferias y eventos, activando y participando tanto en ferias virtuales como en eventos físicos.

FERIAS-TRADICIONALES-VS-FERIAS-VIRTUALES-WEB

¿qué crees que debe tener una feria virtual para resultar atractiva, interesante, y además garantizar un adecuado retorno de la inversión?

Para que una feria virtual sea atractiva debe, lograr crear una experiencia positiva en los participantes, tener una estrategia de evento y alcanzar algunos objetivos específicos definidos.

¿Debe sentirse amenazado el sector de los eventos convencionales o tradicionales por la creciente presencia de ferias virtuales?

En ningún caso deben sentirse amenazados. Las ferias virtuales son totalmente autónomas, productivas y de alta efectividad por si solas, como consecuencia directa del gran desarrollo de la tecnología, como viene pasando en otros campos por ejemplo el periodismo, las comunicaciones, etc, sin embargo pueden ser claramente un complemento de los eventos físicos. Es muy importante que los organizadores de eventos tradicionales vean esto como ventaja y no como una amenaza.

PORTADA-FINAL-CENTRO-VIRTUAL-DE-EVENTOS-WEB

A propósito, que feria virtual tenemos ahora en la plataforma barriosyvecinos.com.co?

En particular, ya estamos muy pronto abriendo las puertas de nuestro centro de eventos virtual para desarrollar la 1 Feria Virtual de Propiedad Horizontal Bogotá 2016 EXPO PH, la cual abre al mundo de los negocios de todos los grupos de interés de la Propiedad Horizontal de Bogotá-Región y sus municipios circunvecinos, Chia, Mosquera, Facatativá, Cota, Soacha un espacio de trabajo para:

Administradores, Consejos de Administración, Consejos de Convivencia, Residentes en general de propiedad horizontal (copropietarios y arrendatarios), viviendas inteligentes, energías alternativas, eco urbanismo, construcción sostenible, construcción bioclimática, gestión social, problemas de convivencia, gestión ambiental, gestión administrativa, gestión contable, productos biodegradables, reciclaje, aseo y limpieza, seguridad, mantenimientos, toderos, mobiliario urbano, parques infantiles, parques saludables, programas productivos, sociales, recreativos, deportivos para la comunidad, jardinería, agricultura urbana, trabajo de alturas, decoración, constructoras, inmobiliarias, software contable, software para administración de ph, centros comerciales, edificios de oficinas y consultorios…. Y mucho más….

De igual forma un complemento fundamental al interior de la Feria virtual es el desarrollo del Primer Foro virtual de administradores de propiedad horizontal Bogotá 2016, como punto de encuentro para actualización de las diferentes temáticas que giran alrededor de la ley 675 de 2001, ley de propiedad horizontal, el nuevo plan de desarrollo Bogotá mejor para todos, que por primera vez en los últimos 20 años, en su artículo 103 aprobó desarrollar la política pública en participación ciudadana y resolución de problemas de convivencia en residentes de propiedad horizontal, y por supuesto muy seguramente todas las novedades que trae el nuevo código de policía de ser aprobado.

Como es de esperarse para las pequeñas empresas y pymes, este formato tiene abiertas las inscripciones para todos aquellos empresarios y emprendedores que proveen productos y/o servicios cuyos clientes directos sean los residentes en propiedad horizontal y todo su entorno.

Para mayor información contáctenos ahora!

barriosyvecinos@gmail.com – cel 319 2502319

 

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