Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para Empleadores y Contratantes, Resolución No. 1111 de 27 de Marzo de 2017

El Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017 determinado los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para empleadores y contratantes.

 

¿Qué son estándares mínimos?

Se considera estándares mínimos a una serie de componentes obligatorios: normas, requisitos y procedimientos para registrar, verificar y controlar el cumplimiento de las condiciones básicas indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

 

Aplicación y Cobertura

La reciente resolución del Ministerio de Trabajo señala la cobertura para

Empleadores públicos

Empleadores privados

Trabajadores dependientes

Trabajadores independientes

Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil

Contratantes de personal bajo modalidad de contrato comercial

Organizaciones de economía solidaria

Organizaciones del sector cooperativo

Agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral

Empresas de servicios temporales

Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales

Trabajadores en misión

Administradoras de riesgos laborales

Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado

Personal civil de las fuerzas militares

 

Temáticas

Alguno de los temas con mayor relevancia que abarca las Resolución 1111 de 2017 son:

 

Perfil del responsable del diseño y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas de menos de diez (10) trabajadores.

Obligatoriedad de la licencia en salud ocupacional o en seguridad y salud en el trabajo para el diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas.

Entidades que pueden prestar apoyo, asesoría y capacitación para el diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la micro y pequeña empresa.

Sistema de Acreditación en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas

Obligaciones del empleador o contratante

Fases de adecuación, transición y aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con Estándares Mínimos, de junio del año 2017 a diciembre del año 2019.

Tabla de Valores de los Estándares Mínimos

Indicadores Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

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