Emergencia Humanitaria en el Centro de Bogotá

La Emergencia Humanitaria en el centro de Bogotá es una declaración de urgencia manifiesta del Consejo de Planeación local de la Localidad de Santafé pero incluye como entorno a las localidades de la Candelaria y los Mártires, ya que nos encontramos con una inocultable emergencia económica, social y ambiental “Miedo ambiente” por la metástasis o confluencia de varios factores muy graves que se retroalimentan entre sí y que son la fuente de la emergencia humanitaria.

Tres grandes factores son el orígen de la emergencia humanitaria en el centro de Bogotá:

  1. POBREZA EXTREMA con grandes concentraciones de población en el comercio informal de la calle, la prostitución y la drogadicción.
  2. POBLACIÓN DESPLAZADA de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que sin recursos deambulan por las calles del centro tratando de sobrevivir en medio de la indiferencia social.
  3. MICROTRÁFICO, OLLAS Y ALTO CONSUMO con centenares de habitantes de calle que al ser sacados del Bronx se dispersaron por las diferentes calles del centro de la ciudad.

Declaratoria de Emergencia Social en el Centro de Bogotá

Por experiencia de anteriores procesos una declaratoria de Emergencia Social desde el Gobierno Nacional alineada con el Gobierno distrital y las alcaldías locales para ejecutar un plan de contingencia que transforme el centro de la capital y le devuelva su vida comercial como antaño funcionaba.

De igual forma se desarrollaría la Empresa Social del Centro con base en una caracterización de los vendedores informales y el comercio formal en los locales, que le devuelva la seguridad al espacio público, para que la comunidad regrese al centro de la capital abasteciéndose de acuerdo a sus prioridades y necesidades.

Registro de Propietarios y Arrendatarios por localidades y sectores frente a los programas de hábitat digno en este territorio según el acuerdo 492 de 2007 con base en los seis proyectos territoriales integrales.

Campamento de la Dignidad Humana para mitigar en gran medida la propagación del habitante de calle y consumidores con alto grado de adicción para su tratamiento médico y social.

Es con nosotros los sectores sociales que debe ejecutarse el trabajo propuesto, para que no seamos solo el problema sino que seamos parte de la solución.

Fuente: CPL LOCALIDAD SANTA FE