Sab. Jul 20th, 2019

Cultura Ciudadana en Bogotá, nuevas perspectivas

Bogotá se ha caracterizado en los últimos años por ser pionera en la implementación de transformaciones sociales, culturales y urbanísticas, con miras a favorecer el bienestar común, y potenciar el desarrollo humano y el cumplimiento eficiente de los derechos de sus ciudadanos.

Algunos ejemplos de estas nuevas realidades se evidencian en su red de bibliotecas, en el uso y apropiación de la red de parques distritales, en el mejorado sistema de transporte, en los premios y galardones recibidos por los avances culturales, y en el reconocimiento de sus estrategias para el mejoramiento de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

Estos logros, en su mayoría impulsados por entidades del Gobierno Distrital, sólo fueron posibles gracias a la activa y decidida participación de todos los bogotanos. Debido a ello, ha sido importante contar con herramientas de información que nos permitiesen comunicarnos con los habitantes; conocer sus necesidades, opiniones, percepciones, hábitos y comportamientos, de tal manera que se pudiesen plantear propuestas de política pública más cercanas a las realidades de la ciudad.

En esta administración queremos desarrollar líneas de acción que consoliden a Bogotá

como una ciudad de derechos. Estamos interesados en que todos sus habitantes, residentes y visitantes, puedan disfrutar de una ciudad abierta, diversa, hospitalaria y cosmopolita.

Por esta razón, es grato poner a disposición de la ciudadanía este libro que recoge el esfuerzo de entidades públicas y privadas interesadas en fomentar acciones dirigidas a

promover la Cultura Ciudadana.

Es necesario agradecer a la Cámara de Comercio de Bogotá, a la Fundación Terpel y a

Fenalco por su invaluable ayuda, y de manera muy especial reconocer el aporte de otras Secretarías y Centros de Pensamiento e información, como el Sistema Unificado de Información sobre Violencia y Delincuencia, que hace parte del Centro de Estudios para el Análisis de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana -CEACSC-, adscrito a la Secretaría de Gobierno.

Agradecer también al Observatorio de Culturas, dependencia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que desde el año 2001 ha medido los cambios culturales de los bogotanos a través de las encuestas de Cultura aplicadas cada dos años, y sin lugar a dudas a Corpovisionarios, que con su trabajo continuo nos han brindado las herramientas para evaluar cuál ha sido nuestro desarrollo en materia de Cultura Ciudadana.

Parte importante de este diagnóstico ya fue presentada a principios del año 2009. Sin embargo, las experiencias obtenidas en el programa “Amor por Bogotá”, que adelanta ejercicios de promoción y apropiación de conductas y valores positivos en torno a la cultura ciudadana, y los aportes de otras personas que desde la academia y la administración pública han tenido experiencias y reflexiones sobre un tema tan complejo, apasionante y necesario como este, nos han proporcionado nuevos elementos de análisis.

Estoy segura de que esta herramienta de información y de pensamiento será de gran utilidad para todos los ciudadanos, tanto investigadores como servidores y gestores; para las organizaciones públicas y privadas, y en general, para todos los interesados en la construcción de una ciudad más incluyente y participativa, que asegure, el DERECHO A LA CIUDAD.

Con este libro reiteramos nuestro compromiso de que la cultura ciudadana sea una política que trascienda a una administración. Que se convierta en una política de ciudad y en un esfuerzo permanente de todos.

Fuente: Catalina Ramírez Vallejo

Secretaria de Cultura Recreación y Deporte

1
Podemos Ayudarle...?
Powered by